Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                    
 
Título Original : "East of Eden"
AÑO: 1955
DURACIÓN :
115 min.

PAÍS: EE.UU
DIRECTOR:
Elia Kazan

GUIÓN: Paul Osborn (Novela: John Steinbeck)
MUSICA: Leonard Rosenman
FOTOGRAFÍA: Ted McCord
REPARTO: James Dean, Raymond Massey, Julie Harris, Dick Davalos, Jo van Fleet, Burl Ives
PRODUCTORA:Warner Bros

Cuando Elia Kazan quiso adaptar la novela de John Steinbeck a su largometraje, sólo se fijó en las setenta últimas páginas, para mostrarnos el conflicto entre dos hermanos por ganarse el afecto de su padre. Sin embargo, los dos hermanos no se odian, como podría creerse, todo lo contrario se aprecian y quieren mucho. Tienen sus diferencias como todos los hermanos del mundo, quizá precisamente porque son hermanos. La película muestra muy bien como todo hombre tiene algo de bueno, hasta el que parece malo por naturaleza.

Al este del Edén (East of Eden) cuenta además con una de las interpretaciones más completas y sinceras de la historia del cine. James Dean quedaría ya como un mito después de esta película. El lenguaje corporal que utiliza es de una fuerza arrolladora, y nos hace entender a la perfección la desorientación en la que se encuentra el personaje.

No podemos tampoco olvidar el papel de Abra, francamente interpretado por la pelirroja Julie Harris. La que al principio aparenta ser una niña tontita, es en realidad la mas fuerte de todos los personajes del film. Es ella la que hace posible ese final, que nos salta las lágrimas, es ella la que consigue que padre e hijo se vuelvan a encontrar, aunque esto sea en el mismo lecho de muerte. Abra es como un ángel, intercede por Cal ante su padre, pero Abra es un ángel cercano , no vive en un cielo remoto, es de hecho el personaje más humano de la película.

Creo que aparte de muchas otras cosas, lo que resume esta película, es que hasta el hombre aparentemente más malo, responde al amor con amor. Es una película profunda, para ver una y otra vez...