Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                         
 
Belle de jour - (Bella de día)
País:
Francia
Año: 1967
Duración:
101 min
Género: Drama
Producción:
Henri Baum, Raymond Hakim, Robert Hakim
Dirección:
Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carnière
Fotografía: Sacha Vierny
Reparto:
Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Geneviève Page, Francisco Rabal, Jean Sorel
Vestuario: Yves Saint-Laurent
Sonido: Pierre Davoust y René Longuet
 
        
Sinopsis:

La obra maestra de Luis Buñuel, que narra magistralmente la historia de Sévérine, una mujer frígida casada con un prestigioso cirujano y que en sus sueños se ve sometida a diversas depravaciones eróticas. Un cínico amigo del matrimonio proporciona a la bella Sévérine la dirección de un burdel al que ella acude, al principio con reparo pero pronto con asiduidad, por lo que termina llevando una doble vida: esposa decente y virginal de día y prostituta de lujo por las tardes. Las cosas se complican trágicamente cuando uno de sus clientes se enamora perdidamente de ella.
Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia.
 
       

Comentario:
Aunque Bella de día terminó por convertirse en el mayor éxito internacional de la carrera de Luis Buñuel, el director se encontraba sumamente escéptico ante el proyecto y dudó mucho antes de aceptarlo.
Los hermanos Hakim, productores de la cinta, tenían fama de terribles y entrometidos. "Mi agente en París me dijo que los Hakim me proponían la película y me dio la novela. Es una historia un poco folletinesca y yo en y yo en principio no quería hacerla. Les dije que, en todo caso, exigía libertad total."
Las negociaciones con los Hakim fueron arduas y Buñuel siempre se mantuvo en su punto. Finalmente, el rodaje se llevó a cabo sin contratiempos, aunque al final tuvo que hacer una concesión a la censura. "Había una escena que incluía la imagen del Cristo de Grünewald, que es la imagen más terrible de Cristo. La escena no se cortó, pero la imagen sí porque podía ser considerada como desagradable."Algo que Buñuel nunca sospechó fue que Bella de día sería su película más taquillera y que gran parte de su público estaría constituido por mujeres.
"Parece que sí, que atraigo a las mujeres. Fernando Cesarman, el psicoanalista, ha dicho que soy un misógino, que en mis películas las mujeres quedan siempre por los suelos. No sé. No creo ser misógino. Quizá entiendo poco a las mujeres."
 
                               
Enlaces:
http://www.todocine.com/mov/00129126.htm
http://www.azhararchitecture.com/profile_influences_belle%20de%20jour.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article465.html
http://www.monteuve.com/archivo/fb4.html
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/bella_dia.html