Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Año: 1959
País: EE.UU.
Duración: 212 min.
Director: William Wyler.
Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Finlae Currie, Frank Thing, Terence Longdon, George Relph, André Morell
Guión: Karl Tunberg. Basado en la novela de Lew Wallace
Producción: Sam Zimbalist - Metro Goldwyn Mayer
Fotografía: Robert Surtees
Música: Miklós Rózsa
Montaje: John D. Dunning y Ralph E. Winters
Decorados: Hugh Hunt
Vestuario: Elizabeth Haffenden
Premios:
11 Oscars de Hollywood
Nominada también al mejor guión adaptado
Género: Histórica
 
            
 
Sinopsis:
En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Messala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido en enemigos irreconciliables. Cuando en un desfile una piedra cae de la casa de Judah y casi alcanza al gobernador, Messala hace apresar a Judá, aun sabiendo que ha sido un accidente fortuito en el que su antiguo amigo nada tiene que ver. Es enviado a galeras y su madre y su hermana son apresadas. Ben-Hur jura que volverá para vengarse. Durante una batalla en mar abierto, salva la vida del comandante Quintus Arrius, quien, agradecido, le adopta como si fuera su hijo y le da total control sobre su establo de caballos de carreras. A pesar de esto, continúa buscando a su familia y la forma de vengarse de Messala. En algunos momentos de su vida, se cruza en el camino con Jesucristo.
 
 
Comentarios:
"Ben-Hur"
es todo un clásico del cine bíblico-histórico y permanece como un fastuoso prototipo de la manera de entender la producción de cine espectáculo establecido a finales de la década de los cincuenta, cuando la televisión comenzaba a cernir una peligrosa sombra sobre la pantalla grande y está considerada como la película épica que cambió el cine. Con 11 Oscar, es la que mas premios de la Academia, junto con Titanic, ha ganado en la historia de la cinematografía.
La producción fue tan complicada y necesitó de tantos recursos, humanos y materiales, que se dispararon los costes de una manera desorbitada. 15 millones de dólares fue el coste final de la película, record por aquel entonces, aunque sólo el primer año de exhibición en cines proporcionó 40 millones de ingresos en la taquilla.
 
 
Entre los preparativos y el rodaje la producción se prolongó durante cinco años. Los momento más memorables son la mítica carrera de cuádrigas y el período de Heston en galeras. Lo tiene todo: amor, venganza, acción, escenas memorables, grandes actuaciones y una extraordinaria banda sonora. Sólo por la música de Miklós Rósza ya vale la pena verla. Una película imperecedera.
 
Curiosidades:
--
Al diseñar el circo para la carrera de cuádrigas pusieron una gran isleta central en la arena para que giraran los carros. Esta hizo de fondo de la imagen, evitando que se vieran las gradas y resolviendo el problema de llenarlas con espectadores.

--La actriz Martha Scott, que interpreta el papel de madre de Charlton Heston, era sólo seis años mayor que él.

--En la historia original, los personajes de Ben-Hur y Mesala habían sido amantes en la adolescencia. Charlton Heston se negó a que ello apareciera y fue omitido aunque hay claras reminiscencias de ello en varias partes de la película.

--Para el rodaje se construyeron unos 300 decorados copiados de edificios, estatuas o pinturas reales. Así las galeras eran réplicas de galeras reales y el circo de la carrera de cuadrigas era una copia del de Antioquía.

--Como había que repetir una y otra vez muchas de las escenas sobre la arena, los scripts se volvían locos para conseguir que las marcas que los carros dejaban sobre la arena parecieran, al menos, acordes con el desarrollo de la carrera.

--Para las escenas de "masas" se contó hasta con 15.000 extras. Como se rodaron en pleno verano, se ideó un sistema de aguadores disfrazados para poder suministrar agua a toda aquella gente, sin que se notara en la película.

--Tener barba era prácticamente la única condición para ser aceptado como extra durante el rodaje.