Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Año: 1982  
Duración: 115 min.
País: EE.UU.
Director: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
Guión: David Webb Peoples y Hampton Fancher. Basado en la novela de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" escrita en 1968.
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth
Productora: Warner Bros. Pictures
Género:  Acción, ciencia-ficción
Premios:
1982 -
Premio de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles
1983 - Nominada al Oscar: Mejor dirección artística - Mejores efectos visuales
Globo de Oro: Mejor banda sonora original
 
      
 
Sinopsis:
 A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.
 
  
 
Comentarios:
La película es una de las excepciones en la que una adaptación cinematográfica supera al libro en el que está basada. Cambia radicalmente algunos elementos del libro pero siempre en pro de una mejor narrativa visual. La atmósfera asfixiante creada por Scott, esos tonos grises contaminados que son iluminados por los neones de los prostíbulos de la corrompida ciudad, esos personajes cibernéticos cargados de sentimientos tales que ni los propios humanos habitantes de ese futuro tan patético sienten, por la interpretaciones grandiosas tanto de Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah y el rey de esta película e interprete del histórico monólogo final Rutger Hauer, la banda sonora de Vangelis que pone los pelos de punta, por ello y mil motivos más hacen de esta cinta la reina del género de la ciencia ficción. Magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su trasfondo...
 
 
 
Curiosidades:
El papel de Rick Deckard estaba destinado en un principio a Dustin Hoffman.

El diseño esta basado en los dibujos del ilustrador francés Moebius, Ridley Scott tambien se basó en sus dibujos a la hora de dirigir Alien, El Octavo pasajero.

El título de 'Blade Runner' es el de un relato de William Burroughs. Los productores lo compraron, aunque el relato no tenga nada que ver con lo que se cuenta en la película ni en la novela de Dick, en la que se basa. Según los productores era el mote que tenian los detectives británicos en la época victoriana en el siglo XIX.

Existe seis versiones de Blade Runner, aunque sólo dos son ampliamente conocidas y vistas: Versiones para salas y la  Director's Cut o montaje del director.

Harrison Ford y Sean Young se llevaron muy mal durante todo el rodaje.