Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                     
 
Título original: Snow White and the seven dwarfs
Año: 1937
Duración: 80 min.
Realización: W. Cottrel, W. Jackson, L. Morey, bajo la supervisión de Walt Disney
Director: David Hand
Productor: Walt Disney
Música: Frank Churchill
Guión: Ted Sears, Earl Hurd, Dorothy Ann Blanck, Richard Greedon, Otto Englander, Merrill De Maris, Webb Smith, Dick Richard y David Hand, según el cuento de Wilhelm y Jacob Grimm
Premios: Oscar 1938 Honorifico. Nominada al Oscar por la mejor banda sonora original
                       
 

Los personajes:
Blancanieves es uno de los personajes humanos de los más logrados de la producción Disney. Los dibujantes se inspiraron, por la gesticulación de su personaje, en los movimientos de una bailarina clásica. Entre todos los enenitos, dos de ellos fueron inspirados por celebridades americanas de los años trenta. Mudito hace referencia a Eddie Collins, Atchoum (Sneezy) a Billy Gilbert (que le presta su estornudo) . Los cincos otros se llaman Timido (Bashful), Gruñon (Grumpy), feliz (Happy), Dormilon (Sleepy) y profesor (Doc). La personalidad de los enanitos está perfectamente adaptada a la película, éxito a menudo citado por ello.
 
         

Sinopsis:
Tras la muerte de su padre, Blancanieves queda como sirviente del castillo de su padre, del que se ha apropiado su mala madrastra, la reina. Ella posee un espejo mágico, pues siempre la dice que es la más bella del lugar, y del mundo, hasta que un día se le acaba la magia cuando le advierte que ha llegado una muchacha aún más bella.
La reina, enfurecida, da órdenes a su cazador para que la mate en el bosque, afortunadamente, el cazador no puede matarla y en le dice que corra lejos y se esconda. A los pocos minutos, llega a la pequeña cabaña de los siete enanitos y allí se queda dormida.
 
        

Comentarios:
El cuento de Blancanieves fue escrito por los hermanos Grimm en un contexto en que, a falta de escuelas, los cuentos se erigieron en lecciones de moral que suplían sus enseñanzas. Además cuenta con el honor de ser la primera película realizada por la factoría de Walt Disney y el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine..
Lo mejor de la película consiste en los contrastes ambientales que la impregnan de principio a fin: es una comedia, un melodrama, una película de terror, una opereta, un cuento de hadas..., todo ello magníficamente imbricado, procesando una concordia narrativa impecable. Con todo, cabe resaltar la magnífica escena de Blancanieves corriendo aterrorizada por el bosque, con los árboles a modo de grotescas criaturas sobrenaturales acechando y atacando. Esa escena conduce a que la película sea toda una obra maestra del cine de terror, junto a la posterior de la reina convirtiéndose en bruja, magistral secuencia resuelta a base de sombras. El uso de la sombra es impecable a lo largo de todo el film.
 
                       

Curiosidades:
- Al principio Blancanieves no tenía los carrillos rojizos, fue justo al acabar la producción de la película que decidieron volver a coger todos los dibujos y pintarle unos carrillos con un tono más rojizo para darle un aspecto más tierno.
- En una escena se puede ver en una zona del bosque a Mickey muy bien camuflado.
- Recibió un Oscar grande al lado de siete pequeños.

- Fue prohibida en Inglaterra a menores de 16 años en un principio, por la horrible bruja que intenta matar a la protagonista.
- Blancanieves y los Siete Enanitos supuso 3 años de trabajo. En la ilustración intervinieron 750 artistas que hicieron un millón de dibujos.
- Costó 1.700.000 dólares, una cifra muy elevada en aquella época.
- Esta película se proyecta durante todos los días del año en alguna sala cinematográfica del mundo, por lo que continúa recaudando dinero.
- La apariencia física de los personajes se inspiró en los galanes y bellezas del cine de entonces. Así, Blancanieves se basó en Janet Gaynor, el príncipe en Douglas Fairbamks y la reina era una mezcla entre
Greta Garbo y Joan Crawford.