Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                             
 
Blow Up - Deseo de una mañana de verano
Titulo original: Blow-Up
Año: 1966
País: Italia - Gran Bretaña
Duración: 102 min. 
Dirección: Michelangelo Antonioni
Reparto: Vanesa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, John Castle, Jane Birkin
Guión: Michelangelo Antonioni, Edward Bond, Tonino Guerra
Música: Herbie Hancock
Fotografía: Carlo Di Palma 
Producción: Carlo Ponti
Género: Drama
Premios: Palma de Oro en el Festival de Cannes
Nominaciones: Oscar 1967. Mejor guión original, mejor director.
                        
 
Sinopsis:
Basada en el cuento "Las babas del diablo" de Julio Cortázar, narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Thomas -David Hemmings- es un conocido fotógrafo de moda del Swinging London que mientras se encuentra realizando instantáneas en la capital británica advierte que ha sido testigo de un asesinato en un parque.
                     

Comentarios:
El primer film de habla inglesa en manos del maestro visual Michelangelo Antonioni. Plasma el Londres de los años 60, en pleno festival del pop, la psicodelia y las drogas, en una película enormemente interesante.
Thomas va a la deriva por el mundo: está obsesionado por las apariencias de las cosas pero es incapaz de percibir su belleza intrínseca. Cada vez le resulta más difícil distinguir la realidad objetiva de los simulacros de la fotografía comercial y de modas. Al final de la película, no está seguro si existe distinción alguna entre imagen, ilusión y realidad. Aún dejando de lado el brillante y denso trasfondo filosófico de la película, su argumento retrospectivo e íntimo la hacen una obra superior, un film imprescindible y un documento para la posteridad. La banda sonora de Herbie Hancock y el tema de los Yardbirds no tienen desperdicio.