Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                    
                  
 
Caravan es una banda inglesa del área de Canterbury, fundada por algunos de los miembros del grupo Wilde Flowers: Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan.[1] Caravan alcanzó el éxito durante los años que van de 1968 a los primeros 70 como parte de la escena de Canterbury, combinando el rock psicodélico y el jazz en un sonido propio, cercano al de sus coetáneos Soft Machine. Caravan sigue en activo a comienzos del siglo XXI.
                  
Su disco más conocido es In the Land of Grey and Pink (1971). De él se ha escrito que «demuestra un agudo sentido de la melodía, un ingenio sutilmente cómico y una mezcla seductoramente suave de rock duro, folk, música clásica y jazz, en la que se entremezclan elementos de fantasía tolkieniana».[1] Prolífica e inventiva, la riqueza de ideas de la banda no produjo sencillos accesibles, aptos para la radio. Las reediciones de sus discos en el siglo XXI aportan largas piezas inéditas, que a pesar de su calidad no llegaron a integrarse en sus álbumes de los 70.
La banda permaneció inactiva durante los 80, pero volvió a los escenarios en 1990, para una actuación en televisiva que en principio no iba a tener continuidad. Sin embargo, el grupo cobró nuevos bríos, coincidiendo con la reivindicación del rock progresivo. En 2003 editó un nuevo disco, Unauthorised Breakfast Item.