Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                 
 
 
Como agua para chocolate
Año: 1992
México
Duración: 104 Min. 
Director: Alfonso Arau
Guión: Laura Esquivel
Fotografía: Steven Bernstein, Emmanuel Lubezki
Música: Leo Brouwer
Intérpretes: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torne, Yareli Arizmendi..
Premios: 10 Premios Ariel - México
Nominada al Globo de Oro y a los Premios Goya.
 
            

Sinopsis:
Río Grande, México, 1895, en un pueblo fronterizo. Mamá Elena se ha quedado viuda tras el infarto de su marido. Tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita. Para mantener la tradición de la familia De la Garza, la hija menor, Tita, está obligada a renunciar a su propia vida para mantener a su madre durante la vejez. Como los enamorados no pueden casarse, Pedro busca una manera alternativa para acercarse a Tita. La situación crea represiones y fuertes emociones que se muestran a través de la comida.
 Las recetas culinarias son una parte importante de la película y marcan el paso de las estaciones de su vida y la acompañan en su tránsito a una sabrosa eternidad.  Las emociones de Tita se proyectan en la comida tradicional que prepara, haciendo llorar a los que la comen cuando ella está triste y encendiéndolos cuando la pasión se apodera de ella. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
 
             
 
Comentarios:
La cocina se convierte en el refugio y la sede de una curiosa variante del poder femenino. Entre la comedia, el melodrama y el realismo mágico, la historia atraviesa por la Revolución Mexicana  y presenta algunas ideas sobre la condición de la mujer, el machismo, y el amor.
El título "Como agua para chocolate" es una expresión mexicana que significa extremadamente agitado, en ebullición. El agua que está preparada para el chocolate se puede interpretar como que está hirviendo. Efectivamente, Tita, la protagonista de la novela, está extraordinariamente agitada, le hierve la sangre. La misma escritora nos dice al respecto que "Tita estaba como agua para chocolate". Este símil describe el estado moral y espiritual, la tensa relación en la que se encontraba la protagonista, únicamente comparable al agua hirviendo antes de la preparación de la deliciosa bebida.
Las recetas de cocina introducen cada capítulo de la novela y van en consonancia con los sucesos que se narran, el estado de ánima de Tita y su situación personal.
 
               
 
 Un amor incomprendido que hara que sus protagonistas no tengan otra forma de comunicación que la comida que ella prepara. En esa comida van sus sentimientos, sus deseos, sus dudas, sus miedos y cuando prueban su asombrosa comida todos los comensales sienten los mismos miedos, las mismas dudas, los mismos deseos...
Así se consigue un ambiente bastante especial, de magia, de maravilla...en fin, todo lo que el amor puede conseguir.
 
            
            
Anécdotas:
- Mientras Tita y Nacha están cocinando suena una música de fondo en la que se menciona un coche averiado.
- En la boda de Esperanza con Alex Brown se muestra al novio abriendo una botella de "André Champagne" con tapón de plástico. Año 1934, bastante antes de que existiera ese material.
- Tras la muerte de Rosaura a causa de graves problemas gastrointestinales se puede ver que su pecho se mueve, como si la actriz estuviera respirando. Otro tanto sucede con Nacha, supuestamente fallecida.