Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 
 
Título original: Wuthering Heights
Año: 1939
Duración: 103 min.    
País: EE.UU.
Director: William Wyler
Intérpretes: : Laurence Olivier, Merle Oberon, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Cecil Kellaway, Leo G. Carroll
Fotografía y Montaje: Gregg Toland
Guión: Charles MacArthur, Ben Hecht. Basado en la novela de Emily Brontë
Música:
Alfred Newman
Producción: Samuel Goldwyn 
Premios:
Oscar 1939:
Mejor fotografía
Nominaciones - Mejor película, director, actor, decoración (dirección artística), guión y  actriz de reparto.
Género: Drama romántico
 
 
Sinopsis:
Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia.
Cuando Cathy Earnshaw y su hermano Hindley tenían 10 y 16 años respectivamente, su padre adoptó a un pobre muchacho huérfano de 12 años y lo llevó vivir con ellos en Cumbres Borrascosas. Heathcliff iba a cambiar sus vidas para siempre. El señor Earnshaw describía a Heathcliff como un regalo de Dios. Creció con ellos y se convirtió en el tercer hermano. Todo fue bien mientras vivió el padre de Cathy y Hindley, pero al fallecer, Heathcliff fue arrojado por Hindley a los establos. Creciendo solo y en silencio.
 
    
 
 Heathcliff era feliz cuando veía o se hallaba cerca de Cathy, una joven de gran belleza. Durante la adolescencia, ambos se juran amor eterno que ocultarle a Hindley. Todo cambió cuando Cathy conoció a los hermanos Linton, Edgar e Isabella. Su elegancia y atractivo personal, abrieron los ojos de Cathy a una nueva existencia llena de exquisita cultura y educación. Para los Linton, las personas como Heathcliff no pueden competir con ellos y por tanto no deben ni ser mirados a la cara. Cathy decide contraer matrimonio con Edgar Linton, y de esa manera cambiar su destino. Convencido del abandono de su amada, Heathcliff desaparece para ir en busca de educación y fortuna. Años mas tarde regresa, tan refinado como Mr. Linton, compra la hacienda “Cumbres Borrascosas” y seduce a la hermana de Linton para conquistar a Cathy y vengarse de quien le robó a su amada.
 
 
Comentarios:
El drama en su estado más puro roza el cielo en esta maravillosa película. Narrada en flashback "Cumbres borrascosas" va desarrollando las ansias sentimentales de Heathcliff que lentamente se irá enamorando de Cathy. La película despliega una atmósfera pasional, melancólica y hasta cierto punto lírica gracias a la idónea utilización y significación de los elementos naturales; está construido principalmente en base a los impulsos amorosos y caprichos materialistas de la protagonista femenina. Las pasiones reprimidas, el sentimiento de pérdida y sobre todo la capacidad de Wyler en la recreación de auténticos personajes cinematográficos que superan el realismo en ocasiones la hacen una película inolvidable. Laurence Olivier y Merle Oberon están brillantes, sabiendo pasar magistralmente del amor al odio y la oscuridad interior. La partitura musical, de exaltado romanticismo incluye uno de los más bellos temas de amor que escribiera Alfred Newman.
Uno de los títulos más emblemáticos del cine romántico, una historia fascinante y desgarradora que ningún aficionado al cine se puede perder. Creo que pocas veces se han captado mejor las pasiones humanas.