Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 
Dersu Uzala - El cazador
Título original: Dersu Uzala
Año: 1975  
Duración: 140 min.
País: URSS - Japón 
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin. Basado en el libro escrito por Vladimir Arseniev en el que narra su encuentro con Dersu Uzala, un anciano cazador de la tribu china Hezhen.
Música: Isaac Schwartz
Montaje: Akira Kurosawa, Viera Stefanova
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Premios:
Oscar 1975:
Mejor película extranjera
Gran premio en el festival internacional de Moscú 1975
David de Donatello 1976:
Mejor película del año
Género: Drama - Amistad
 
 
Sinopsis:
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar, hacia el año 1905, unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida 
 
      
 
Comentarios:
Dersu Uzala
es sin duda la película más bonita y conmovedora que he visto nunca. Un canto a la solidaridad y a la amistad entre seres humanos, diferentes en muchos aspectos pero idénticos en lo fundamental. Visualmente extraordinaria, con un ritmo sosegado y escenas asombrosas, es una de las obras maestras del cine. El personaje principal, Dersu, el más entrañable de la historia del cine: un hombre puro, como el coronel, su amigo. Los personajes no precisan hablarse demasiado para conocerse. La relación de amistad más pura, incondicional que se ha visto en una película. Imprescindible para quienes sean capaces de ver películas con el corazón.