Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                        
TITULO ORIGINAL: Doctor Zhivago
PRODUCTORA: Metro Goldwyn Mayer
PRODUCTOR: Carlo Ponti, David Lean
DIRECTOR:
David Lean
INTERPRETES: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rita Tushingham
GUION:
Robert Bolt basado en la novela de Boris Pasternak
MUSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFIA:
Freddie Young (Color)
MONTAJE:
Norman Savage

La novela en la que se basa la película fue escrita por Boris Pasternak, y para la misma se sirvió de sus experiencias personales. Su novela estuvo prohibida en Rusia durante muchos años por antirrevolucionaria, de hecho, y por motivaciones políticas no se le permitió salir de Rusia para recoger el premio Nobel que se le había otorgado.
 
 DOCTOR ZHIVAGO estuvo nominada en 10 categorías de los Oscars entregados en 1966 correspondientes a las películas estrenadas durante 1965. Obtuvo los Oscars en estas categorías: mejor guión adaptado (Robert Bolt), mejor banda sonora original (Maurice Jarre), mejor vestuario en color (Phyllis Dalton), mejor fotografía (Freddie Young), mejores decorados en color (John Box, Terence Marsh, Dario Simoni). Se quedó únicamente con la nominación en las siguientes categorías: mejor película (ganadora SONRISAS Y LAGRIMAS), mejor director David Lean (ganador Robert Wise por SONRISAS Y LAGRIMAS), mejor montaje Norman Savage (ganador William Reynolds (II) por SONRISAS Y LAGRIMAS), mejor actor secundario Tom Courtenay (ganador Martin Balsam por MIL PAYASOS), mejor sonido Franklin Milton y A. W. Watkins (ganadores James Corcoran (I) y Fred Hynes por SONRISAS Y LAGRIMAS).

Doctor Zhivago narra la historia de un hombre enfrentado a tremendos dualismos en su vida: su amor por la medicina y la poesía y su otro amor, por su esposa, Tonya, hija de su padre adoptivo, y por la joven Lara, casada con un fanático bolchevique. Al regeso de la primera gran guerra, Zhivago despierta de su sueño al ser considerado sospechoso de antirrevolucionario por los bolcheviques, debido a una poesía publicada. Ante la situación política irrespirable en Moscú, Zhivago se aleja al campo, donde vive su historia de amor con Lara, sin darse cuenta de que nuevas dificultades se aprestan a entorpecer sus vidas.