Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                   
 
Título original:  Butch Cassidy and the Sundance Kid
Año: 1969
Duración: 110 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género:
Oeste
Dirección: George Roy Hill
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Katherine Ross, Strother Martin, Henry Jones, Jeff Corey
Guión: William Goldman
Música: Burt Bacharach
Premios: Oscar. Mejor guión original 1969
Nominaciones:
Oscar. Mejor director 1969
Oscar. Mejor película 1969
           
                           

Sinopsis:
Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el correo ferroviario de la Unión Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy y su principal e inseparable compañero es Sundance Kid, otra de las pistolas más rápidas del Oeste. Un día, tras un atraco, el grupo es perseguido por los comisarios de la Unión Pacific, provocando su disolución. Será entonces cuando Butch, Sundance y una guapa maestra de Denver llamada Etta Place formen un trío de románticos fugitivos que, robando por oficio y divirtiéndose con el riesgo, tienen siempre a la ley pisándoles los talones, lo que provoca que salgan de Estados Unidos viajando hasta Bolivia.
 
              
 
Comentarios:
La primera de las dos estupendas colaboraciones del trío Roy Hill-Newman-Redford es este simpático western centrado en la búsqueda imposible de la redención del antihéroe y en la posible predeterminación de nuestra trayectoria vital. Desde el primer minuto, en donde se nos advierte que las aventuras que vamos a contemplar están basadas en un hecho real hasta la llegada a Bolivia, "Dos hombres y un destino" se desarrolla de manera intachable. Las grandes actuaciones de las estrellas masculinas son acompañadas por un prodigioso sentido de la realización en formato scope y un guión repleto de agudos diálogos. La narración combina con acierto la intensidad, la intriga, el suspense, la acción, el humor y un diáfano dibujo de personajes. Uno de ellos, Butch, es parlanchín, gracioso, optimista, ingenioso; el otro, Sundance, es callado, más serio, observador, realista. La química extraída por la pareja estelar resulta extraordinaria y su relación con el personaje de Katharine Ross resulta muy empática, incluso con el espectador. .
Burt Bacharah y Hal David ganaron el Oscar por la popular canción "Raindrops keep falling on my head", interpretada por B.J. Thomas.