Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 
Título original: Edward Scissorhands
Año: 1990  
Duración: 89 min.
País: EE.UU.
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
Guión: Tim Burton, Caroline Thompson
Música: Danny Elfman
Fotografía y Montaje: Stefan Czapsky
Productor: Tim Burton, Denise Di Novi - 20th Century Fox
Premios:
Nominada al Oscar 1991:
Mejor maquillaje
Nominada al Globo de Oro: Mejor actor
Género: Drama - Fantástico
 
 
Sinopsis:
Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con cuchillas en vez de manos. En un castillo reside Eduardo, un extraño ser, tímido y de buen corazón, cordial y afable, cuyas principal habilidad es practicar la jardinería en la que se revela como un verdadero artista. Peg Boss, una vendedora de productos cosméticos, ante la falta de ventas, decide probar fortuna en la vieja mansión gótica que preside las alturas su pequeña localidad. Tiempo después, el pobre Eduardo abandona su soledad, yendo a vivir con la familia de Pegg, que decide acogerle en su casa. Su afición a la jardinería es desarrollada también para convertirse en el peluquero canino y de señoras de la villa, ocupación que asimismo le servirá para ir encontrando un universo femenino en el cual conviven ninfómanas insatisfechas, beatas fanáticas y guapas jóvenes por las que se sentirá atraído.
 
 
Comentarios:
Burton
produjo esta película que se puede considerar fiel reflejo de su talento creativo ya que contó con la suficiente independencia y estuvo libre de presiones externas. Obra maestra del cine moderno que, en su estreno, no fue recibida como se merece, pero que, con los años, se impone como una de la mejores películas de la historia del cine, llena de magia, tristezas y emociones. Johnny Depp en una interpretación dificilmente superable consigue mostrar todo lo que siente solo con gestos de su cara. Wynona Rider y el resto de los intérpretes realizan una esplendida actuación. Todo ésto acompañado de una gran banda sonora que ensalza el lirismo, la emoción y el misterio.
Lo bueno de esta película es su sentido visual, con un diseño de producción cuidado, que hace contrastar los dos mundos que presenta retratándolos perfectamente. Es una delicia ver la mansión de Eduardo, un decorado gótico pero lleno de armonía. Una escena memorable es la de Edward esculpiendo en el hielo una gran estatua  para Kim y generando una lluvia de nieve en la que Ryder danza. El final es para que los pelos se pongan de punta.
 

Una triste y trágica metáfora de la sociedad actual que debería ser vista por todo el mundo. Aunque no tengamos tijeras en vez de manos todos nos hemos sentido rechazados, solos, incomprendidos, manipulados, menospreciados, insultados, hemos tenidos amores imposibles y hemos visto la muerte. Todos somos un poco Eduardo, por eso no debemos nunca de dejar de bailar bajo la nieve. Eduardo Manostijeras es para mi una obra maestra, una de las mas hermosas peliculas que he visto en toda mi vida.
 
 
Curiosidades:
- Tim Burtón
declaró que Johnny Depp siempre fue su primera opción para protagonizar la película, pero el estudio no lo quería, ellos preferían a Tom Cruise.
- La idea de la película está inspirada en un dibujo que Tim Burton hizo cuando era adolescente.
- Durante la escena en que Eduardo escapa de nuevo a su hogar, Johnny Depp, que tuvo que perder más de 11 kilos para el papel se derrumbó de agotamiento debido a las temperaturas extremas y al traje de cuero.
- Las casas usadas en la película son de una comunidad real en Florida, sin ningún cambio excepto por los llamativos colores de las fachadas.
- Tim Burton le pidió a Vincent Price, un actor de películas de serie B de su juventud, que sea el inventor en su película, porque amaba el trabajo que hizo este hombre en el cine y queria que apareciera en su película como homenaje. Esta fue su última aparición en pantalla.
- El primer borrador de la película fue escrito como un musical.