Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Título original: The Aviator
Año: 2004
País: EE.UU.
Duración: 165 min.
Director: Martin Scorsese.
Reaparto: Leonardo di Caprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, John C. Reilly, Alan Alda, Ian Holm, Danny Huston, Gwen Stefani, Jude Law, Adam Scott, Willem Dafoe.
Guión: John Logan.
Producción: Michael Mann, Sandy Climan, Graham King y Charles Evans Jr.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Vestuario: Sandy Powell.
Género: Drama biográfico.
Premios:
5 Oscar 2004:
Mejor actriz secundaria, montaje, fotografía, dirección artística y vestuario, de un total de 11 nominaciones.
3 Globos de Oro 2004. Mejor película, mejor actor y mejor banda sonora.
 
 
Sinopsis:
Una de las figuras más sugerentes del siglo XX, Howard Hughes fue una persona cuyas innovaciones tuvieron mucha influencia, un inteligente industrial, productor de películas y la quintaesencia del americano que toma riesgos, aunque él se viera a sí mismo como piloto ante todo. Con 18 años heredó la fortuna de su padre, puso a Hollywood a su merced con solo 20, hizo películas, compró aviones, rompió el record de velocidad con 30, revolucionó la industria aeronáutica con 40 y finalmente se convirtió en un personaje famoso por sus fobias al contagio y gérmenes que se mantenía recluso en una habitación por voluntad propia con 60 años. En "El aviador", el director Martin Scorsese cuenta una de las etapas más prolíficas de la vida de Hughes: el periodo comprendido entre mediados de los años veinte y los años cuarenta cuando la osadía a la hora de hacer cosas y la pasión por volar de Hughes impregnaron sus esfuerzos como pionero, tanto en la aviación como en la realización de películas. Termina en 1948 cuando Hughes volvió al mundo cine con la compra de R.K.O., después de ser, durante la Segunda Guerra Mundial, suministrador de armamento para el ejército.
 
          
Comentarios:
Howard Hughes
llega a Los Angeles con la idea de llevarse el mundo por delante y así lo hace. Rápidamente se adentra en el mundo del cine y dirige su película basada en la Primera Guerra Mundial, Hells Angels, que en su época fue la película mas costosa del momento. Gracias a la excelente visión del rodaje podemos ver el perfeccionismo neurótico de Hughes. En un comienzo la industria se ríe de él pero la película terminó teniendo éxito al igual que el resto de sus películas. Basada en el personaje más excéntrico de la historia de Hollywood, uno de los hombres más ricos del mundo que se compró una habitación que no abandonó jamás. De alguna manera su vida era un viaje hacia esa solitaria habitación, aunque un viaje bastante peculiar.
Todas las escenas fueron rodadas y luego realzadas digitalmente para recrear la apariencia de las películas de Hollywood en los años veinte, treinta y cuarenta, cambiando los diversos colores de forma sutil a medida que la narración avanza en el tiempo. El guión es soberbio, la historia no falla y es por eso que sus casi tres horas pasan muy rápido. Las interpretaciones son sobresalientes. Nada sobra en esta película, hecha como se hacían antes. Transmite tanta aventura y pasión como el propio personajes que retrata.