Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Título original: The postman always rings twice
Año: 1981
Duración: 116 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Bob Rafelson
Reparto: Jack Nicholson, Jessica Lange, John Colicos, Michael Lerner, John P. Ryan, Anjelica Huston, William Traylor...
Guión: David Mamet, James M. Cain
Montaje: Sven Nykvist
Música: Michael Small
Productora: Paramount Pictures
Género: Cine Negro. Intriga. Drama
 
                             
 
Sinopsis:
La acción se sitúa en Estados Unidos, durante la gran depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. A un solitario restaurante-gasolinera de una carretera secundaria llega un autoestopista. El dueño, un griego gordo y cincuentón, le atiende y le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando aparece Cora, la rubia mujer del propietario del local, el recién llegado decide quedarse. Cora se había librado de una vida de humillaciones casándose con Nick, pero la llegada de Frank aviva las ganas de liberarse de su marido. Los amantes idean un «accidente» para que el griego, que se interpone en el camino entre los amantes, muera. Pero las cosas no son tan sencillas: la cantidad de intereses creados en el caso golpea y debilita la confianza mutua de la flamante pareja.
 
        
 
Comentarios:
Interesante "remake" del clásico de Tay Garret, sin duda la mejor versión de la novela de Cain, entonces con John Garfield y Lana Turner. El guión de David Mamet reforzó el contenido erótico además de dar un nuevo sentido a la mesa de la cocina. Es famosa secuencia en la que Frank hace el amor de manera apasionada con Cora sobre la mesa después que ella eche al suelo panes recién cocidos y más o menos involuntariamente se espolvoree con harina. El sexo y el alimento, el hambre y las ganas de hacer el amor, tienen en esta espléndida secuencia en la que la pasión sexual, muy tórrida, por cierto no exento de cierta violencia, una de sus mejores representaciones. Los actores están muy bien. Nicholson convence en general, todavía alejado de sus posteriores papeles, cuando confunde el papel de actor con el de histrión. Jessica está muy bien también, al igual que los actores secundarios, como el griego, el abogado sin escrúpulos, etc. Se trata pues de un "thriller" con cierto contenido erótico que ha sido modelo de otros de este tipo.
 
 
Curiosidades:
-
Cuando Frank, el DA y el policia están discutiendo el accidente, éste se fija en el gato electrocutado, que se ve junto a la escalera. El la escena siguiente sin embargo el gato aparece entre los peldaños.
- Cuando Nick llega a casa borracho desde Los Angeles, trae un paquete bien envuelto en un papel y no fuma. Cuando llega frente a la puerta el paquete está medio abierto mostrando unas toallas colgando y lleva un cigarrillo en los labios.
- Se dice que Jessica Lange y Jack Nicholson realizaron el acto sexual en realidad mientras las cámaras filmaban, lo que es una jugosa anécdota cinematográfica, sexual, incluso gastronómica.