Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                          
TITULO ORIGINAL: Il postino
AÑO: 1995
DURACIÓN:
115 min.
PAÍS:
Italia
DIRECTOR:
Michael Radford
GUIÓN:
Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
MUSICA:
Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov)
FOTOGRAFÍA:
Franco di Giacomo
REPARTO: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox
PRODUCTORA:
Coproducción Italia-Francia
GÉNERO Y CRÍTICA1995:
1 Oscar: mejor banda sonora drama. 5 nominaciones (película, actor, director, guión adaptado, banda sonora)
                 ---------------------------------------
El Cartero (y Pablo Neruda) forma parte de mis películas preferidas, la habré visto decenas de veces pero cada vez que la pongo me engancha con la misma intensidad que la primera vez. No se trata de una película con actores especialmente famosos y reconocidos, ni con un director de renombre, ni siquiera tiene un argumento fuera de lo normal, lo que la hace especial es la belleza y la sensibilidad que desprende en cada momento.
  
            
                   

La historia transcurre en Italia, en un pequeño pueblo de pescardores (en su mayoría analfabetos) al que llega el prestigioso poeta chileno Pablo Neruda exiliado de su país por sus ideales comunistas. La llegada del poeta causará gran revuelo y curiosidad entre los habitantes del pueblo, especialmente en Mario, el cartero que a diario le lleva su abundante correo, con él irá estableciando poco a poco una estrecha relación de amistad, el tímido e ingenuo cartero se irá interesando por la poesía en principio solo con el propósito de conquistar a la tabernera Beatricce.
                    

La película desprende ternura por todos los lados, te hace permanecer con una sonrisa constante durante los 90 minutos que dura, excepto al final, un final trágico pero necesario que puede provocar más de un lagrimón.

Hay que mencionar el fabuloso papel que hace Massimo Trossi interpretando al cartero, increíble la naturalidad que le da al personaje, además hay que añadir que rodó la película aquejado de una grave enfermedad que le provocaría la muerte poco depués de terminarla, éste hecho le dió gran popularidad a la película en su estreno (allá por el año 94), es triste que la gente conociese esta película por esto pero así fue.
                        

Otra maravilla de la película es la música compuesta por Luis Bacalov, una música tan tierna y sentida como la propia película. Decir que en la banda sonora original de la película contiene además varios poemas de Pablo Neruda leídos por famosos artistas como Madonna, Sting, Julia Roberts, Samuel L. Jackson, Wesley Snipes, Glenn Close...

Enlaces: