Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 

Título original: The Color Purple
Año: 1985
Duración: 147 min.
País: EE.UU.
Director: Steven Spielberg
Reparto: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery...
Guión: Menno Meyjes. Basado en la novela de Alice Walker
Montaje: Allen Daviau
Fotografía: Allen Daviau
Música: Quincy Jones
Productora: Warner Bros.
Género: Drama
Premios:
Nominada al Oscar 1985:
Mejor guión adaptado, mejor actriz de reparto, mejor actriz, mejor película y así hasta 11 nominaciones, incluida la mejor canción: Miss Celie’s Blues, Sister
 
 
Sinopsis:
La historia cuenta a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo en la América rural del Sur. Tiene 14 años y esta embarazada de su propio padre. Forzada a casarse con un hombre brutal continúa su difícil existencia 30 años en búsqueda de su dignidad de mujer negra, humillada y sometida. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios hasta que sufre una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquirie la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar mientras conquista su independencia enfrentándose a su marido y a un medio opresivo y racista.
 
 
Comentarios:
En 1985 Steven Spielberg deja a un lado su género de fantasía y aventura para dirigir con oficio y maestría "El Color Púrpura" y la convirtió en uno de sus más extraordinarios éxitos, una película intensa situada en la América rural del Sur. Whoopi Goldberg realiza un triunfante debut en el papel de la radiante e indomable Celie, protagonista principal, acompañada de un reparto estupendo, una fotografía genial, un excelente guión y una buenísima ambientación. La película incluye una excelente banda de sonido de Quincy Jones con temas de jazz y música soul.
La película es amarga, aunque refleja el crecimiento del personaje desde la sumisión y aceptación de los malos tratos, por parte de hombres negros y blancos, hasta la fe en sí misma y la independencia. No creo que "El color púrpura" hable a otra cosa que no sea al corazón porque no es una película intelectual ni cine para ser analizado, es cine para ser sentido. No obtuvo ningún Oscar, pero no se olvide que ese año tuvo que competir con un rival como "Memorias de Africa" y ante eso no se podía hacer mucho mas.
Una maravilla.
 
 

 
Un fragmento de la novela -ganadora del premio Pulitzer- de Alice Walker...
" Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres.
"