Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                  
 
 
Título original: Il Gattopardo
Paises: Italia - Francia
Año: 1963
Director:  Luchino Visconti
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti. Basada en la novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa
Reparto: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill, Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli...                
Música: Nino Rota
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Productor: Goffredo Lombardo
Premios:
1963 - Cannes: Palma de Oro
1963 - David di Donatello
1964 -
Nominada al Oscar
 
                        

Sinopsis:
1860. Mientras Garibaldi y sus "camisas rojas" invaden Sicília, el Príncipe Don Fabrizio Salina se refugia con su família en Donnafugata. Hasta el lugar se desplazan, además de la mujer del Prínicipe y sus tres hijos, el joven Tancredi Falconeri, el sobrino predilecto de Don Fabrizio. Es allí, en un ambiente mundano y lejos de la guerra civil que azota el país, donde Tancredi, se enamora de Angelica, la hija del alcalde de la ciudad.
 
                        

Comentarios:
El gatopardo es una de las grandes películas del realizador italiano Luchino Visconti. El film, inolvidable, merecidamente ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Si algún término además le cabe a esta película es deslumbrante. El film acaricia al espectador desde los lujosos ropajes de los protagonistas y su puesta absolutamente teatral. No es casual que esto fuera así siendo su director un esteta sumamente exigente cuya vida misma era también una puesta en escena ampulosa, apasionada, muy italiana acaso pero siempre soberbia.Obra clave del cine europeo de los años sesenta, y una de las películas más importantes y alabadas de Visconti. Obra maestra, profunda reflexión acerca de la decadencia.
Una de las escenas más ilustrativas y conmovedoras del film es la contemplación del príncipe Fabrizio del cuadro de Greuze "La morte del giusto" en la biblioteca, como en un espejo cruel y lúcido le permite intuir su propia muerte, la cercanía de la misma. El príncipe sabe que ha llegado la hora de los más jóvenes representados por Tancredi y Angélica.
Cabe mencionar la fotografía exquisita de Giuseppe Rotunno, la escenografía de Mario Garbuglia y la brillante elección del vestuario realizado por Piero Tosi.
La música como todo en esta gran película ocupa un lugar especial. Fragmentos de ópera y la partitura original quedan a cargo del conocido director Nino Rota, quien se vale de un vals de Giuseppe Verdi para ilustrar la escena final del baile. Hay en toda la película también referencias operísticas: La Traviata, La sonnambula de Bellini,etc.