Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 
Título original: The Great Gatsby
Año: 1974  
Duración: 138 min.
País: EE.UU. 
Director: Jack Clayton
Guión: Francis Ford Coppola. Basado en la novela de Francis Scott Fitzgerald publicada en 1925
Música: Nelson Riddle
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Lois Chiles, Bruce Dern, Howard da Silva
Producción: David Merrick - Paramount Pictures
Premios:
2 Oscar 1975: Mejor banda sonora adaptada, mejor vestuario
Globo de Oro: Mejor actriz secundaria
Género: Drama
 
                 
 
Sinopsis:
La acción transcurre en Nueva York, en los años veinte. Allí vive Jay Gatsby, un joven millonario y misterioso que se hace construir una gran mansión en Long island. Frente a esta casa vive Tom Buchaman, un hombre solitario cuya esposa Daisy fue el gran amor de Jay. Gatsby vive rodeado de excentricidad. Buena prueba de ello son las suntuosas fiestas que organiza y a las que nunca asiste. Los invitados apenas conocen al anfitrión, sobre el que se han creado las más insospechadas leyendas. Nadie sabe cómo se hizo rico, ni los romances que pueda tener. La realidad es que Gatsby vive encerrado en una impenetrable soledad. No tiene enlaces con la sociedad que le rodea y nadie sabe como conseguió su fortuna, conocido en la zona por las fiestas que da en su enorme mansión en las que acuden miles de invitados que bailan hasta el amanecer en medio de un derroche de bebida y comida traídas desde la ciudad de Nueva York. Su fortuna y sus negocios son sólo un medio para vivir cerca de la mujer a la que siempre quiso.
 
    
 

Un día invita a su nuevo vecino y éste queda fascinado ante la casa de su anfitrión, con el que comenzará una amistad que se verá fortalecida cuando descubre que el verdadero interés de Gatsby es encontrarse con su prima Daisy, con la que mantuvo una relación varios años atrás pero que no duró demasiado por los pocos medios económicos con los que contaba su amante. Pero tras una fiesta en la que Gastby y Daisy desaparecen durante unos minutos el marido de Daisy sospecha de la infidelidad de su esposa y ordena a un detective que investigue el pasado del millonario, descubriendo los sucios negocios con los que Gastby logró amasar su gran fortuna.
Una tarde tras una confrontación entre Tom y Gatsby a causa de Daisy esta atropelle a Myrtle, la amante del marido de Daisy, en su camino de vuelta desde la ciudad. Tom confunde de manera inintencionada al marido de Myrtle, indicando que la culpa del accidente era de Gatsby. Georg Wilson, cuyo corazón está roto por la muerte de su mujer, pega en consecuencia un tiro a Gatsby y luego se suicida. Nadie, ni siquiera Daisy, aparece en el funeral de Gatsby. Este es enterrado con el mismo misterio con que había aparecido de repente.
 
 
 
 
Comentarios:
Los años 20 nunca han estado mejor descritos que en esta romántica y suntuosa nueva versión del clásico de F. Scott Fitzgerald sobre la era del Jazz. Robert Redford interpreta a Jay Gatsby, un hombre que estuvo muy enamorado de la hermosa y arruinada Daisy Buchanan, que le fue arrebatada por un joven rico. Pero además encontramos una opulenta evocación de la época del jazz más caliente y del champán más frío, mujeres tan exóticas y exigentes como las flores de un invernadero, vidas truncadas muy pronto por demasiados excesos. La gran barrera que separa a los seres humanos de a pie de aquellos que nacieron ricos, un mundo totalmente imposible de franquear a menos que hayas nacido con ese don, ser millonario. La contraposición entre el este y el oeste es aquella entre ricos y pobres en la america de los años veinte.
Gatsby, pese a poseer en apariencia todo lo que podría desear, una gran fortuna unida a gran encanto fisico, es un ser dolorosamente solitario. Un personaje que persigue un sueño irrealizable que acaba destruyendole. Gatsby es un soñador y un idealista y el objeto de su deseo es todo lo contrario pese a que pueda engañar en apariencia. Daisy es materialista y superficial y termina resultando devastadora.