Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 

Título original: The constant gardener
País: Reino Unido
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Director: Fernando Meirelles
Reparto: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy, Pete Postlethwaite, Bernard Otieno Oduor, Donald Sumpter
Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John le Carré publicada en 2001
Fotografía: César Charlone
Música: Alberto Iglesias
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux
Montaje: Claire Simpson.
Producción: Simon Channing Williams - Potboiler Productions Ltd., Focus Features, Scion Films Limited
Género: Drama, thriller
Premios:
4 nominaciones al Oscar 2006:
Mejor actriz de reparto, banda sonora original, guión adaptado y montaje.
Globo de Oro: Mejor actriz de reparto - Rachel Weisz
 
                   
 
Sinopsis:
Justin Quayle
es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer, Tessa, que se había casado con él sólo como medio para introducirse en los círculos diplomáticos británicos del África, es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Investigando los asesinatos y haciendo caso omiso de la advertencias, amenazas y palizas, Justin descubre que Tessa había destapado que una gran compañía farmacéutica que distribuía medicamentos contra el SIDA efectúa simultaneamente pruebas para una medicina contra la tuberculosis con importantes efectos secundarios.
 
             
 
Intentan ocultar estos efectos enterrando los cadáveres en fosas comunes y mejorando la composición de la droga en previsión de una epidemia masiva de tuberculosis a escala mundial, que quieren afrontar desde una posición privilegiada. Al final, Justin regresa al lugar donde apareció el cadaver de Tessa, sabiendo que los conspiradores han pagado a una banda de sicarios para que acaben con él, pero sólo una vez que ha arreglado su plan para desenmascarar en Gran Bretaña a los políticos corruptos que habían consentido lo sucedido y limpiar el buen nombre de la mujer a la que tanto amaba y "acabar lo que ella empezó".
 
 
Comentarios:
Una película increible
, genial, con un magnifico reparto, un sólido guion y una excelente realización. La película refleja la sociedad actual y su interés por el poder y el dinero aunque ello suponga pisotear al más débil. Es una película-denuncia sin olvidar la historia de amor que subyace en ella cuyo eje principal es que los polos opuestos se atraen. Quayle es discreto, humilde, conciliador; suele permanecer horas en el jardín trabajando con sus plantas. Su esposa es exactamente lo opuesto: Tessa se sumerge en la Kibera de Kenia con su amigo médico para atender necesidades sanitarias urgentes. La sinceridad de Tessa le hace pasar vergüenza a Justin frente a sus colegas; él jamás se lo reprocha. Excelentes las interpretaciones de Fiennes, que está perfecto, y de Weisz, que se apodera de esa mujer atropellada, idealista, vital, que muere antes de que su marido termine de conocerla a fondo.
La novela de John le Carré cuyo personaje se inspira en una activista apasionada e incansable llamada Yvette Pierpaoli, describe al gobierno de Kenya como corrupto, lo que provocó que fuese inicialmente prohibida. Pero eso no fue obstáculo para que los keniatas introdujeran montones de ejemplares del extranjero, pasándolos a amigos y vecinos.