Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                      
Título original: The Wizard of Oz
Año: 1939
Duración: 100 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Aventuras
Dirección: Victor Fleming
Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Margaret Hamilton, Billie Burke, Charley Grapewin, Pat Walshe, Clara Blandick, Jerry Maren
Guión: Edgar Allan Woolf, Noel Langley, L. Frank Baum, Florence Ryerson
Montaje: Harold Rosson
Música: Harold Arlen, Herbert Stothart
Premios: Nominada a los Oscar 1939 - Mejor decoración y mejor película

                      
Sinopsis:
Dorothy
, una chica huérfana de Arkansas que reside en una granja con sus tíos y su perro Toto, anhela viajar "más allá del arco iris" a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito a un mundo lleno de color llamado Munchkinland, al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar; Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.
 
                            
Comentarios:
Uno de los grandes musicales de la historia del cine. Vívida adaptación del libro de L. Frank Baum, con una maravillosa Judy Garland en el papel protagonista (conseguiría el estrellato con un film que había descartado previamente Shirley Temple) y una esmerada producción de Mervyn LeRoy.
 Las excelentes caracterizaciones de los personajes, el buen pulso mostrado por el director Victor Fleming (algunas escenas fueron rodadas por George Cukor, Richard Thorpe y sobre todo King Vidor, que dirigió la mayoría de las secuencias en blanco y negro), el entrañable e inocente sentido de la fantasía infantil en un tono ensoñador, el inteligente empleo fotográfico en blanco y negro y color como contraste del mundo real y la imaginación fantástica o la excelente utilización de los efectos especiales (el rapto de Dorothy por los monos alados está filmada de forma excelsa) son algunos de los puntos más destacados de un film inmortal.
Punto y aparte merecen las canciones, tan populares como "Over the rainbow" (ganadora del Oscar), "Follow the yellow brick road", "We welcome you to Munchkinland" o "We're off to see the wizzard".
 
                        

Curiosidades:
-
Las escenas iniciales y finales, en el mundo “real”, son en sepia, pero posteriores reposiciones, ediciones en vídeo y emisiones televisivas las suelen exhibir en blanco y negro

- La película comenzó a ser dirigida por Richard Thorpe (Ivanhoe), pero fue despedido a los doce días porque se creía que otorgaba un tono poco infantil; durante unos días ayudó George Cukor quien varió un elemento tan esencial como la apariencia de Dorothy: de un aspecto casi de vampiresa la mostró con el dulce porte que ahora conocemos.
 
- El Mago de Oz comenzó siendo un cuento que L. Frank Baum leía a sus hijos antes de dormir. Nadie le hacía prever que su obra se traduciría a 30 lenguas. El éxito fue tal que Frank escribiría 14 libros más sobre el reino de Oz, tierra que debe su nombre a un archivo existente en la casa del autor. El primer cajón de dicho archivo era de la A-G, el segundo de la H-N y el tercero de la O-Z. ¿Oz? Así de simple.

- Judy Garland, que no era ya ninguna niña, tuvo que ser vendada para esconder sus generosos pechos.