Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Título original: The General
Año: 1927  
Duración: 75 min.
País: EE.UU. 
Director: Clyde Bruckman, Buster Keaton
Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm
Guión: Al Boarsberg, Charles Smith
Música: Konrad Elfers
Fotografía: Bert Haines, J. Devereaux Jennings
Productor: Joseph M. Schenck
Género: Comedia
Película muda
 
 
Sinopsis:
Basándose libremente en un episodio de la guerra civil americana, el robo por parte de unos espías de la Unión de una locomotora sureña, Keaton creó uno de los espectáculos más imaginativos y trepidantes que alguien haya concebido jamás para una película de cualquier género. Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). Al estallar la guerra de secesión, Johnny trata de alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que no va a luchar porque es un cobarde y, por ello, decide rechazarlo. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.
 
Comentarios:
Considerada de forma unánime la mejor película de Buster Keaton, "El maquinista de la General" es una maravilla aún no superada de la comedia de acción física, en la que actores, guión y realización funcionan como un reloj de precisión, con una apariencia de sencillez, característica típica de la genialidad, que quizá, sea la causa de que no el gran público no acabe de reconocerle la categoría de obra maestra. Dirigida también por Buster Keaton, está repleto de acción y muestra con claridad meridiana el formidable talento para el gag visual que poseía este genio de la comedia y que deja patente que una comedia, pese a pertenecer a la época muda como es el caso, puede resistir el paso del tiempo, sin envejecer lo más mínimo y conservando la misma gracia que en 1927. Destila calidad por los cuatro costados.
 

Buster Keaton nació para la comedia. Con un año de edad ya apareció en los escenarios junto a sus padres. Con tres años era cómico profesional. La pantomima es Buster Keaton: comedia visual, no hacen falta palabras, es más, sobran las palabras. El mundo se deshace a su alrededor y él lo contempla impasible ¿Qué es lo que piensa...?