Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 


Título original: The Godfather
Año: 1972
País: EE.UU.    
Duración: 174 min.
Director: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton.
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basado en la novela del mismo título
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Montaje: William Reynolds, Peter Zinner
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Premios:
3 Oscar: Mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado
 
              
 
Sinopsis:
Don Vito Corleone
es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos. Michael, que retorna al hogar tras haber combatido en la Segunda Guerra Mundial no se muestra de acuerdo con los negocios y métodos empleados por lo que decide tomar las riendas, convirtiéndose en un jefe frío e inteligente que acabará con los principales enemigos y rivales, convirtiendo a su familia en la dominadora del sindicato del crimen de Nueva York.
         
 
Comentarios:
Extraordinaria película sobre el mundo de la mafia y un fascinante compendio de cine de Coppola que ofrece una lección magistral de ritmo que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción en una trama excepcional, una ambientación perfecta, unos caracteres bien perfilados y soberanamente interpretados y enaltecida por una producción de lujo, con un excelente guión, montaje, fotografía, banda sonora y sobre todo uno de los mejores repartos de la historia del cine con inolvidables actuaciones de Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y el gran Marlon Brando. Una película que se colocó entre los mejores clásicos de todos los tiempos para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno. Nos preguntamos porqué sólo obtuvo tres premios Oscar. Una película maravillosa.
 
           
 
Curiosidades:
-
Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino. Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad. Al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una clausura en su contrato de que cumpliría todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades.
- Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras.
- Marlon Brando asegura que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje.
- La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.
- En unas imágenes del casting para la película se puede ver a Robert de Niro haciendo una prueba para el papel de Sonny Corleone. Sin embargo, acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos.
- El nombre del sombrero tradicional siciliano, llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel, es "Coppola".
- Se consideró a Frank Sinatra para el papel de Johnny, pero el papel fue para Al Martino cuando se empezaron a ver las muchas similitudes entre el papel de Johnny y el propio Sinatra.
- Mario Puzo y Francis Coppola deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra
``Mafia''