Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                   
 
 
Título original: The Last Emperor
Año: 1987
País: Francia, Italia, Reino Unido, China
Duración: 160 min.
Dirección: Bernardo Bertolucci

Reparto: John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Ryuichi Sakamoto, Dennis Dun
Producción: John Daly, Franco Giovale, Joyce Herlihy, Jeremy Thomas
Guión: Mark Peploe - Bernardo Bertolucci. Basado en
"De emperador a ciudadano" autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi
Música: David Byrne, Ryuichi Sakamoto, Cong Su
Fotografía: Vittorio Storaro
Género: Drama histórico
Premios: 9 Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido, y mejor montaje.
                      
Sinopsis:
Bernardo Bertolucci recrea con maestría la vida de Pu-Yi, último emperador de la legendaria China Imperial, que coronado a los tres años, acabó su azarosa vida como jardinero, tras haber asistido al derrumbe del imperio, a periodos de cárcel, a encuentros y desencuentros con su pueblo y a estancias en campos de concentración.
 
                       

Comentario:
Un magnífico viaje a otro lugar y a otro tiempo. Nada puede superar el espectáculo de la vida en la Ciudad Prohibida, donde la película fue filmada. Gran argumento y una música magistral que redondean esta fantástica película. La vida de un hombre al que poco escucharon. Final encantador, con una fotografía maravillosa, le siguen decorados, vestuario y la banda sonora. Lo más flojito las interpretaciones, aunque cabe a destacar el papel de John Lone como el último emperador y el de Peter O`Toole como Jolston. Un film que ha pasado a la historia y que siempre perdurará. Obra maestra con mayúsculas.
Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. El hermano mayor de Puyi, que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.