Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

El verdugo
Año:
1963
País: España  
Duración: 87 min.
Director: Luis García Berlanga
Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba.
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
Música: Miguel Asins Arbó
Fotografía: Tonino Delli Colli (B&W)
Coproducción España-Italia: Naga Films (Madrid) / Zabra Films (Roma)
Género: Comedia negra
 
        
Sinopsis: 
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un viejo verdugo que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. Amadeo tranquiliza a su yerno convenciéndole de que al final llegará el indulto y toda la familia se traslada a Palma de Mallorca como turistas. La posibilidad de un indulto es su única esperanza, pero el indulto no llega...
 
Comentarios:
Uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español. El guión de Rafael Azcona, perfecto y la película, que no hubiera sido posible sin José Isbert. Todo una muestra de virtuosismo cómo un director de cine logró convertir un tema tan complicado y tan triste como la pena de muerte, especialmente en aquellos años, en una comedia. La escena casi final, cuando el condenado a muerte camina sereno a la sala del garrote, mientras al verdugo tienen que arrastrarlo por la fuerza, es una imagen difícil de olvidar.
"El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga, el maestro del cine español, en estado puro. Inolvidable. Imprescindible.
 
         
 
Curiosidades:
''El verdugo''
fue una víctima de la censura al igual que muchas otras obras que se realizaron en España bajo la dictadura de Franco. El guión tuvo que pasar por la Comisión Censora, donde ya sufrió las primeras rectificaciones, y luego el metraje se vio afectado por el corte de diferentes planos y secuencias. La censura traspasa las fronteras españolas cuando la película es seleccionada para participar en Italia en el Festival de Cine de Venecia y el embajador español en Roma la acusa de ser propaganda comunista. El resultado fue 14 nuevos cortes que suprimieron cuatro minutos y 31 segundos más. A pesar de todo ello, la película consigue el premio de la crítica en el Festival de Venecia de 1963 y también en el Festival de Cine de Moscú dos años más tarde. Entre los múltiples galardones que consiguió, se encuentra el Gran Premio de la Academia Francesa del Humor Negro, otorgado en el año 1965, el Premio San Jorge de la crítica barcelonesa en 1964, y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España concedido a Berlanga y Azcona por el mejor argumento en 1963.