Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 
Título en inglés: Mad love
Año: 2001
Duración: 117 min.
País: España
Director: Vicente Aranda.
Reparto: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Eloy Azorín, Roberto Álvarez, Manuela Arcuri, Giuliano Gemma, Carolina Vona, Chema de Miguel, Andrés Lima, Guillermo Toledo, Cipriano Losada
Guión: Vicente Aranda y Antonio Larreta.
Producción: Enrique Cerezo.
Música: José Nieto.
Fotografía: Francisco Femenía.
Montaje: Teresa Font.
Decorador: Miguel Chang.
Maquillaje: Miguel Sese.
Figurinista: Javier Artiñano.
Peluquería: Mercedes Guillot
Género: Drama de época
Premios:
3 Goya:
Mejor actriz, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje
Concha de Plata: Mejor actriz
Seleccionada por la Academia de cine española para los Oscar
   
                       
Sinopsis:
Laredo, 22 de agosto de 1496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con el que más tarde será conocido como Felipe el Hermoso. El encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos una atracción y un deseo incontrolable. Se olvidan de sus obligaciones políticas y se abandonan a los sentimientos. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Las muertes de sus hermanos mayores y de su madre Isabel la Católica, convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la corona de Aragón. Estos acontecimientos desembocarán en dos batallas: una política, entre la nobleza flamenca y la castellana, la otra, mucho más dolorosa, será la que libre Juana en el lecho conyugal. Juana quiere vencer sobre las amantes de su marido ofreciendo sus sentimientos de la manera más amplia y generosa. La solución para armonizar estas situaciones es declarar "loca" a Juana. Envuelta de rencor hacia Felipe, a Juana no le queda más remedio que decantarse por asumir sus responsabilidades como reina. Pero de nuevo entra en juego la muerte. Felipe muere entre los abrazos y caricias de Juana, que no queriendo aceptar la muerte de su esposo pide silencio a sus súbditos para que el rey no despierte de su sueño. Y no quiso separarse de él…durante varias semanas caminó por Castilla detrás del féretro, de pueblo en pueblo, como si temiera que alguien se lo robara. Dormía junto a él, le hablaba como si estuviese vivo y seguía pidiendo silencio para no despertarle. Su locura no tenía remedio, pero era la más hermosa locura del mundo. La locura de amor de la reina Juana de Castilla.

 


Comentarios:
Una historia de amor apasionante, ambientada en el siglo XVI, que Aranda enfoca desde su peculiar punto de vista. El amor entendido como pasión pura, desbordante, devastadora, como «amor loco», como locura de amor. La infanta Juana, con 16 años, por política de Estado de los Reyes Católicos, es entregada en matrimonio a un desconocido, el archiduque de flandes Felipe «el Hermoso». La joven y ardiente infanta, lanzada a lo desconocido, se entrega a una pasión amorosa sin límite por su esposo, una pasión que exige reciprocidad absoluta, total, por encima y más allá de toda convención, de todo límite, que demanda de su propia entrega absoluta una absoluta correspondencia, una pasión cada vez más desenfrenada, a la que los celos y la asusencia alimentan hasta «la locura».
Con un magnífico despliegue de medios en la película roza la genialidad, cien por cien sentimiento, dos horas de intensidad que dejan al público francamente exhausto, enganchado. Una historia de amor de las que mueven montañas. El mayor descubrimiento de esta película es, sin lugar a dudas, todo un regalo, la intervención de Pilar López de Ayala fotografiada por un genial Paco Femenía, bien ambientada, con grandes exteriores y una buena interpretación también del resto de los actores que intervienen. Merece la pena verla, sobre todo en el cine.
 

Curiosidades:
La caracterización del actor italiano que representa a Felipe El Hermoso no es demasiado afortunada históricamente, ya que según cuentan las crónicas y los retratos de la época, Felipe El Hermoso era de pelo rubio, ojos claros y tez blanca, lo cual no se corresponde en absoluto con el actor latino.

 


Enlaces:
http://www.filmaffinity.com/es/film512537.html
http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/1/216296.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article809.html
http://www.labutaca.net/49sansebastian/juanalaloca.htm
http://www.personal.psu.edu/users/a/e/aeb213/juanalaloca.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/juana_felipe.htm

Enlaces fotos:
http://www.noticine.com/noticine/images_ftp/album/juanalaloca.htm
http://www.imdb.com/title/tt0270480/photogallery