Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                      
 
Título original: King Kong
Año: 1933
Productora: RKO Radio Pictures
Director: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
Guión: James Ashmore Creelman, Ruth Rose
Argumento: Merian C. Cooper, Edgar Wallace
Productor: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
Música Original: Max Steiner
Fotografía: Edward Linden, J.O. Taylor, Vernon L. Walker
Montaje: Ted Cheesman
Dirección artística: Carroll Clark, Alfred Herman
Reparto: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Hardy, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin.
 
                           
 
Sinopsis:
Un equipo de cine zarpa rumbo a una isla ignota (Skull Island) en busca de un misterioso ser llamado Kong. En la isla descubren una civilización perdida que secuestra a la atractiva Ann Darrow, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a Kong, que resulta ser un gigantesco gorila.
Kong desarrolla una extraña atracción por Ann y la defiende del ataque de dinosaurios y otros animales prehistóricos antes de ser reducido por la expedición. Inmediatamente se decidirá transportar al asombroso simio a Nueva York, para ser exhibido públicamente. El contacto de King Kong con un mundo que no es el suyo y el amor que siente por Ann precipitarán trágicamente los acontecimientos.
 
 

Comentario:
La película está basada en un relato de Edward Wallace. Las escenas en las que salía el mono se realizaron con seis muñecos pequeños, hechos con goma y piel de conejo, y una cabeza y unos hombros enormes para los primeros planos, recubiertas de piel de oso. Estos efectos especiales fueron obra de William O'Brien, inventor de la "stop motion". La escena final, con el simio luchando contra los aviones en lo más alto del Empire State de Nueva York, es indiscutiblemente una de las más famosas de la historia del cine.
 
                        

Curiosidades:
- El filme estuvo prohibido en Finlandia hasta 1939.
- ¿Por qué si los indígenas hacen un muro rodeando su aldea para evitar el ataque de King Kong, hacen una puerta del tamaño del mono?
- En la película, los nativos se protegían del mono con una muralla de cañas. Difícil reto para un mono que escalaba el Empire State con solo una mano (con la otra cogía a la chica).
- Los escenarios de esta película se quemaron para hacer el incendio de "Lo que el viento se llevó".
- Las maquetas de King Kong eran solo de menos de medio metro.
- Originalmente la película se iba a titular
"La Octava Maravilla del Mundo", o simplemente "La Octava Maravilla".
- Los posters afirmaban que Kong medía más de 15 metros, pero exageraban para vender más entradas. En las escenas de la jungla, medía alrededor de 5,4 metros, pero cuando viajó a Nueva York, se vio que no era lo suficientemente alto comparado con los gigantescos rascacielos, así que "creció" hasta los 7,3 metros.
-
La película recaudó 89.931 dólares en solo cuatro días en Nueva York, rompiendo todos los records anteriores. Para que veamos lo grande que era esa cantidad, recordemos que por aquel entonces la entrada de cine valía solo 15 centavos.