Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 


 

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años.
En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegará entonces su segundo disco ‘Con el alma’, grabado con el sello francés Auvidis.

En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ y canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En 1995 interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos. Tres años después, vuelve al estudio de grabación y publica ‘Jerez-Xères-Sherry’, producido por Ricardo Pachón. En 2000 la radio estatal alemana Westdeutscher Rundfunk emitió en directo un concierto suyo. En mayo de aquel año causó sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo ‘Arte Flamenco’. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.