Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

Título original: The Mission
Año: 1986
Duración: 125 Min.
País: Reino Unido 
Director: Roland Joffé
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low, Liam Neeson, Bercelio Moya, Sigifredo Ismare, Asuncion Ontiveros, Alejandro Moya, Daniel Berrigan...
Guión: Robert Bolt 
Montaje: Chris Menges 
Música: Ennio Morricone
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Drama 
Premios:
Oscar
a la mejor fotografía. 7 nominaciones al Oscar en 1986 
Palma de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cannes.
 
            
 
Sinopsis:
La historia está basada en los hechos reales ocurridos en 1750 en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, cuando españoles y portugueses se repartieron el mundo. Un misionero jesuita, el padre Gabriel, sin más armas que su fe y un oboe, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, una Reducción en la jungla tropical situada por encima de las cataratas del Iguazú, siguiendo el camino de un jesuita crucificado. A ellos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violento traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas y que, fascinado por la labor del padre Gabriel, se convierte a su vez en jesuita. Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante el cardenal Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués. La presión llevada a cabo por Portugal obliga a la Iglesia a ceder las tierras en las que se haya la misión. Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada.
 
      
 
Comentarios:
Una película técnicamente impecable, con una fotografía que ensalza la naturaleza y al hombre en ella. El film es recordado por imágenes como las del misionero lanzado en una cruz de madera por las cataratas del Iguazú, los indios guaraníes rodeando a Jeremy Irons mientras éste toca el oboe, Robert de Niro arrastrando por la selva su espada y su armadura, pero sobre todo será recordado por la grandiosidad de la música de Ennio Morricone. Su partitura logra describir a la vez lo grande y lo pequeño, en un mundo amenazado por las guerras, las dudas y miedos de los protagonistas. El director se enamora de sus personajes, haciéndolos humanos, matizando sus caracteres e iluminando los claroscuros de la América española, sin caer en los fáciles estereotipos comunes al hablar de la conquista española.
Es especialmente impactante la escena en las que los representantes "cristianos" ponen en duda si los indígenas tienen alma y por consiguiente, si tiene sentido su evangelización, su culturización y, más aún, su bautismo. La imagen que más ternura inspira es la del paseo de la Custodia, cuando le pegan un tiro a Gabriel, produciendo sentimientos de culpa y pena al ver lo que se pudo llegar a hacer en nombre de Dios. El plano general mas bello es el de la llegada a la misión e inolvidable la escena de de Niro llorando en medio de los indios, consolado por el padre Gabriel.
No hay palabras para la banda sonora, quizá la música aplicada más bella de la Historia, que acompaña las escenas en una sintonía perfecta. Los coros parecen venir del Cielo. Una maravilla.