Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 


Título original: The Night of the Iguana
Año: 1964  
País: EE.UU.
Duración: 117 min.
Director: John Huston
Reparto: Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner, Sue Lyon, Cyril Delevanti, Grayson Fall, Gladys Hill, Mary Boylan
Guión: John Huston - Anthony Veiller. Basado en la novela de Tennessee Williams
Música: Benjamin Frankel
Fotografía: Gabriel Figueroa (B&N)
Productura: Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Drama
Premios:
Oscar 1964 - Mejor vestuario
 
                   
Sinopsis:
Filmada en medio de los vientos tropicales y turbulencias de la costa mexicana, "La Noche de la Iguana" es una tempestuosa historia de explosivas pasiones, basada en una obra de Tennessee Williams. La película cuenta el apasionante drama de un pastor de la iglesia americana y tres mujeres que lo envuelven en sus poderosas emociones. El reverendo T. Lawrence Shannon, desequilibrado y descreído, ha sido expulsado de su pequeña iglesia en Virginia y tras pasar unos meses en un manicomio ha encontrado trabajo como guía turístico en México. Durante una expedición compuesta por varias mujeres llegan a un parador regentado por una antigua amante suya. Allí conoce a Charlotte, una sensual jovencita de 18 años dispuesta a todo intentará seducirle, lo que provocará el odio del resto de las damas de la expedición. La jefa del grupo despide al guía por su comportamiento. Conocerá también a Hannah, mujer rígida y anticuada que se dedica a la pintura itinerante y que viaja siempre en compañía de su abuelo, un inspirado poeta de casi cien años. Las relaciones del guía con todas estas mujeres le marcarán para el futuro.
 
       
 
Comentarios:
Sólo un director de la sagacidad de John Huston sería capaz de adaptar esta obra de Tennessee Williams a la pantalla grande, con un toque a la vez sensual e inteligente, centrando impetuosamente la narración en el estudio psicológico de unos personajes llenos de miedos, fantasmas y excentricidades, protagonistas fracasados y perdidos que moran en una atmósfera empapada de sexualidad. Una bella viuda amante del alcohol y del sexo, propietaria de un retirado hotel al borde de la playa; una virginal pintora que vaga por el mundo junto a su abuelo poeta; una rubia núbil deseosa de nuevas experiencias sexuales y una institutriz de tendencias lesbianas forman el entramado que se agita en torno al ex sacerdote, el cual busca el significado moral de su existencia y la expresión de un dios personal.
La película, además de estar muy bien realizada, resulta todo un regalo para la capacidad interpretativa de sus intérpretes y el sentido de desarraigo y arrebato del asunto manejado se encuentran suficientemente atrapados por Huston. La espléndida fotografía en blanco y negro es del mexicano Gabriel Figueroa, quien sería justamente nominado al Oscar por este trabajo, filmado en la legendaria playa de Mismaloya, Puerto Vallarta,
México.