Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
 
Título original: Rope
Año: 1948
Duración: 80 min.
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: James Stewart, Farley Granger, John Dall, Joan Chandler, Constance Collier, Cedric Hardwicke, Dick Hogan, Edith Evanson, Douglas Dick
Fotografía y Montaje: Joseph Valentine - William V. Skall
Música: Leo F. Forbstein
Producción: Lord Sidney Lewis Bernstein y Alfred Hitchcock - Transatlantic Pictures para Warner Bros.
Guión: Arthur Laurents, Hume Cronyn y Ben Hetch, basado en una obra de Patrick Hamilton.
Género:
Drama - Suspense
 
 
Sinopsis:
Una pareja de brillantes estudiantes universitarios, Brandon y Phillip, asesinan a un compañero de clase llamado David sólo para demostrar que el crimen perfecto puede llevarse a cabo si el mismo es realizado por gente de alta valía intelectual. Esa misma noche ofrecen una fiesta en su apartamento de New York, al que están invitados varios amigos, los padres de David y un ex profesor llamado Rupert Cadell. Están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos.
 A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos. Antes de que la velada concluya, el profesor habrá descubierto la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir sus teorías académicas en una realidad espeluznante.
 
 
Comentarios:
La película es una adaptación de la obra teatral  "Rope's end", inspirada en el asesinato cometido por Leopold y Loeb en los años 20. Fue la primera colaboración entre Hitchcock y James Stewart y la primera película en que utiliza el color, lo que demanda atender mucho más a los detalles de la fotografía. No obstante ello es relativamente irrelevante comparado con las virtudes que este filme viene a aportar para la época. Hitchcock pretendía rodar toda la obra de un solo plano, pero al final tuvo que empalmar las extensas tomas al finalizar cada rollo (8 minutos). La película supone todo un alarde al llevar a cabo el rodaje en una sola habitación y sin apenas cambios de plano.
 
      

Hitchcock trata con delicadeza un humor negro típico, donde se combinan peligrosas teorías sobre la supremacía intelectual innata de algunos seres humanos sobre otros y lo macabro y morboso a modo de juego y excitación de confrontar con lo comprometido. El hombre decide quién debe vivir y quién no mediante parámetros subjetivos de superioridad e inferioridad. Las interpretaciones de Granger y Dall  son excepcionales en una película en la que cada diálogo engrandece y magnifica el argumento. Un mensaje fuerte e innovador, bien retratadas las complejas desviaciones de la mente humana y la idea de "ser superior" a sólo tres años de la muerte de Hitler.