Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Título original: Life of Brian
Año: 1979  
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Terry Jones
Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Charles McKewon, Bernard McKenna, Andrew McLachlan
Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones
Música: Geoffrey Burgon
Fotografía: Peter Biziou
Montaje Julián Doyle
Productor: John Goldstone
Género: Comedia
 
Sinopsis:
Brian,
nace en un pesebre de la localidad de Belén. Poco después recibe la visita de tres Reyes Magos de Oriente que, guiados por una estrella y confundidos por esta vecindad, creen que éste niño es el Mesías prometido. Vienen a rendirle honores y a ofrecerle unos regalos, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido sólo es un desamparado campesino llamado Brian. Tras unos momentos de confusión, los honores y regalos son trasladados a su vecino de al lado, otro recién nacido llamado Jesús.
Un cúmulo de desgraciados equívocos harán llevar a Brian una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se halla sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
 
Comentarios:
Una de las películas más divertidas de la historia, obra cumbre del humor absurdo e imprescindible del sexteto británico Monty Python. La vida de Brian no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reir, es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente, llena de memorables gags que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine. Tras años de haber visto la película te sigues riendo como el primer día. La sátira de paralelismo con la vida de Cristo les costó las correspondientes protestas y escándalo por la supuesta blasfemia, pero la cosa no fue a mayores y la película se ha convertido ya en un clásico imprescindible. Y como buen clásico nos deja motivos universales que bien pueden aplicarse en cualquier época... Porque... “aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?” Todo un genial sarcasmo sobre la necedad humana, especialmente el fanatismo religioso y el nacionalismo. No es una parodia de Jesús y su mensaje. El personaje de Jesús aparece en cinco ocasiones, siempre en segundo plano y nunca tratado con burla.