Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
Año: 1944
Duración: 88 min.
País: EE.UU.
Director: Otto Preminger
Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson, James Flavin, Dorothy Adams.
Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt. Basado en la novela de Vera Caspary.
Fotografía: Joseph LaShelle (B&N)
Música: David Raksin
Productora: 20th Century Fox
Género: Cine negro - Romance
Premios:
Oscar 1944 - Mejor fotografía
4 Nominaciones al Oscar
 
 
Sinopsis:
En la ciudad de Nueva York, una bella joven llamada Laura Hunt ha sido asesinada. El detective Mark McPherson  se hace cargo del asunto, sin embargo se enamora de una pintura de Laura que está colgada en su apartamiento. La investigación comienza con el interrogatorio de dos posibles sospechosos: su protector, un veterano columnista llamado Waldo Lydecker y Shelby Carpenter, el prometido de la fallecida, vividor y mujeriego. Pero entonces aparece Laura, la supuesta asesinada, para complicar aún más el asunto.
 
Comentarios:
Laura fue un proyecto que le vino a las manos de forma casual al director vienés Otto Preminger al adquirir una historia basada en una novela que un año antes había publicado Vera Caspary y por la que nadie parecía interesarse y sin embargo es probablemente su mejor película y una de las historias más fascinantes del cine negro de los años 40. Un magnífico guión con unos ingeniosos diálogos y la espléndida fotografía, dotan al relato de un hálito enigmático, que alcanza su máxima expresión con la aparición cuasi fantasmal de la bellísima Gene Tierney junto al cuadro que preside el salón en donde transcurre casi toda la acción.
 

Laura es también un ejemplo de cómo una película que sufre a priori todos los obstáculos posibles en su producción, incluida la desconfianza de los propios actores en el guión, termina convirtiéndose en una de las grandes películas de la historia. Además de enmarcarse dentro del thriller clásico, con las características de ambientación urbana, personajes ambiguos, perturbada trama, atmósfera taciturna, intervención de la "femme fatale" como motor del asunto o utilización narrativa del "flashback", Laura es una intensa película romántica, con los celos y la obsesión como principal mecanismo temático. Merece una mención especial la música compuesta por David Raksin. La dulce melodía de Laura, que evoca continuamente a la protagonista, se convirtió en un gran éxito. La fotografía de Joseph LaShelle obtendría un Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro de aquel año.
 
 
Curiosidades:
- El personaje de Waldo Lydecker parece estar basado en el periodista y crítioco teatral de la revista "New Yorker" Alexander Woollcott, a quien como Waldo, fascinaba el crimen. Woollcott comía siempre en el Hotel Algonquin, lugar donde  Laura se acerca por primera vez a Waldo.

- El papel de Laura fue rechazado por Jennifer Jones y al parecer también por Hedy Lamarr, antes de que le fuera ofrecido a Gene Tierney.

- Laura fue la primera aparición en el cine de Clifton Webb. Hasta entonces habia trabajado solamente en Broadway, donde era muy conocido. En su contrato para la película había una cláusula según la cual no se permitirian en el rodaje comentarios sobre su homosexualidad.

- Los vestidos de Gene Tierney fueron diseñados por su marido, Oleg Cassini, como en otras muchas de sus películas.