Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                      
 
 
Título original: Lawrence of Arabia
País: Gran Bretaña
Año: 1962
Duración: 217 m
Estudio: Columbia Pictures
Dirección: David Lean
Guión: Robert Bolt y Michael Wilson
Música: Maurice Jarre
Productores: Sam Spiegel y Robert A. Harris
Reparto: Peter O'Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Claude Rains, 
 
                          
Premios:
Oscar.
Mejor director 1962
Oscar. Mejor película 1962  
10 nominaciones a los Oscars del año 1962, donde obtuvo un total de 7 premios correspondientes a: mejor película (Sam Spiegel), mejor director (David Lean), mejores decorados en color (John Box, John Stoll y Dario Simoni), mejor fotografía (Freddie Young), mejor montaje (Anne V. Coates), mejor banda sonora original (Maurice Jarre), y mejor sonido (John Cox).
 
                          
 
                          
 
 
Argumento:
Es la historia de Thomas Edward Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logro agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.
 
                 
Curiosidades:
- En un principio, el papel de Lawrence estaba previsto para Marlon Brando. El astro americano lo rechazó, justificándose con las siguientes palabras: "¡Tendría que estar loco para estar dispuesto a pasar dos años de mi vida subido en un jodido camello...!"

- Muchas de las escenas se rodaron el Almería.

- En Almería a los extras se los vistió de musulmanes y se les dejó un par de días sin hacer nada. Cuando llegó la hora de rodar tenían las ropas gastadas y se movían como auténticos árabes.

- El cuartel de los oficilaes británicos es la Plaza de España de Sevilla.
- En la película intervinieron miembros del ejército del rey Feisal.

- El rey Hasan II prestó caballos de sus cuadras para el rodaje.
- La película es muy cuidadosa a la hora de mostrar la homosexualidad de T.E. Lawrence. Según parece, David Lean quiso ser más explícito, pero la productora le advirtió que el puritano público norteamericano lo rechazaría.

- Peter O´Tole fue descubierto en esta película.

- David Lean le preguntó al autor de la música, Maurice Jarre, que, en un desierto, dónde se colocarían los músicos. Jarre le respondió con una frase típica de los responsables de música de la época, "justo detrás de donde se coloquen las cámaras".