Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                                          

 
 
GONE WITH THE WIND.
Basada en la exitosa novela de Margaret Mitchell, publicada en 1936, relata la historia de Escarlata O'Hara, hija de un plantador de algodón sureño, desde los tiempos felices de buena situación social y económica en Tara, a través de los duros años de la Guerra Civil de Secesión y los aún más difíciles de la post-guerra. Escarlata, bella, ambiciosa y caprichosa, es la mujer con fuerte personalidad que lucha por no derrumbarse y así sobrevivir a las dificultades, aunque no consiga enamorar a su gran amor, el débil Ashley Wilkes, casado con la dulce, tierna y bondadosa Melania Hamilton. Y en este triángulo aparece Rhett Butler, un vividor sin escrúpulos...

La academia de Hollywood premió la obra con 13 nominaciones y 8 Oscars: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión, mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor montaje, y mejor cinematografía a color. Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Oscar al mejor actor —la película habría ganado los cinco Oscars importantes—, y que Olivia de Havilland no ganara el premio a la mejor actriz secundaria, que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy. Tampoco la excelente banda sonora fue premiada, obra de Max Steiner (nominado todos los años desde 1935 hasta 1951, y ganador del Oscar sólo en dos ocasiones)    
 

                           

                                 
                                                                             

Director: Victor Fleming
Intérpretes: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Haviland, Butterfly McQueen.
Guión: Scott Fitzgerald, Ben Hecht, Sidney Howard.
Productor: David O. Selznick.
Música: Max Steiner
Montaje: Hal Kern i James Newcom.
Fotografía: Ernest Haller i James Rennahan.
Dirección artística: William Cameron Menzies.
 
La academia de Hollywood premió la obra con 13 nominaciones y 8 Oscars: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión, mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor montaje, y mejor cinematografía a color. Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Oscar al mejor actor —la película habría ganado los cinco Oscars importantes—, y que Olivia de Havilland no ganara el premio a la mejor actriz secundaria, que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy. Tampoco la excelente banda sonora fue premiada, obra de Max Steiner (nominado todos los años desde 1935 hasta 1951, y ganador del Oscar sólo en dos ocasiones).