Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                        
 
Título original:   Lolita
País:   Estados Unidos - Reino Unido
Año:   1962
Duración:   152 min.
Género:   Drama
Producción:   James B. Harris, Eliot Hyman
Dirección:   Stanley Kubrick
Guión:   Vladimir Nabokov
Fotografía:   Oswald Morris
Música:   Nelson Riddle
Reparto:   James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Jerry Stovin, Gary Cockrell, Diana Decker
Comentarios:   Película basada en la novela
del mismo título de Vladimir Nabokov. Obtuvo una nominación a un Oscar al mejor guión adaptado.
 
                                 _______________________________________________________________

Como todos los cuentos morales norteamericanos, o al menos los más recordados, el de Lolita termina en tragedia. El enfermizo amor y el irresistible, imposible deseo sexual de un hombre culto de mediana edad por una niña de catorce años (en la novela tiene doce, pero para Hollywood años sesenta hubiera sido demasiado) no puede acabar en matrimonio feliz.
Es evidente que un "happy end" a un relato tan oscuramente vitalista como Lolita, aún cuando fuera legal en algunos estados contraer matrimonio con menores –coartada jurídica que eliminaba el elemento de perversión ante la censura–, no era sólo ridículo, sino completamente inverosímil.
Es admirable, sin embargo, cómo a pesar de que ni siquiera se permitió la filmación de un beso entre los amantes fugitivos, ciertas escenas –Lolita en el jardín, Humbert pintándole las uñas de los pies– logren transmitir un inequívoco y turbador erotismo.
          
                       
Sinopsis: 

 El novelista de mediana edad Humbert (James Mason) se enamora locamente de Lolita (Sue Lyon), todavía una adolescente. Decide alquilar una habitación en la casa de la madre, Charlotte Haze (Shelley Winters), para estar cerca de Lolita. Ahora es la madre quien se enamora de Humbert, pero él piensa sólo en Lolita, quien por una parte le sigue el juego y por otra le hace sufrir. Al cabo de un tiempo aparece otro hombre, que también demuestra un interés desmesurado por Lolita.
 
Curiosisades:

Fue tal el impacto de esta película en Chile que desde entonces se usa la palabra "lola" o "lolo" para referirse a los adolescentes hasta el día de hoy.

Cuando Kubrick le pidió a Nabokov que escribiera un guión sobre su propia obra, este le entregó uno que equivalía a unas 7 horas de película. Aún así, Kubrick afirmó que era uno de los mejores guiones que había leido nunca.

Para evitar problemas con la censura, Kubrick y Nabokov acordaron aumentar la edad de Lolita hasta los 15 años, cuando en el libro no supera los doce.
 
                               
 
 Enlaces: