Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

Miguel Luchino González Bosé, más conocido como Miguel Bosé, nació en Ciudad de Panamá el 3 de abril de 1956, es un cantante español. Ha vendido en total más de 12.000.000 de copias a nivel nacional e internacional, siendo muy popular tanto en España como en América Latina e Italia.
                                     
Hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucia Bosè, casi nace dentro del avión, donde su padre se presentaría a torear en esa misma ciudad, aunque adquirió la nacionalidad colombo-española después de quedar exento de realizar el servicio militar, obligatorio en aquella época en España.
Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos íntimos de su familia eran Pablo Picasso y Ernest Hemingway y el padre del actual vicepresidente de Colombia (Francisco Santos Calderón). Su padrino fue Luchino Visconti.
En el año 2008 el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez le entregó a Miguel Bosé la ciudadanía colombiana
por el apoyo tan grande recibido de parte del cantante a la causa de la paz y los secuestrados colombianos   
 

" Papito"
Cuádruple disco de Platino y trece semanas como nº 1 de ventas en España. Disco más vendido en España durante 2007[1], y el segundo de 2008. Triple disco de Platino en México, donde permaneció 15 semanas consecutivas en el nº 1 de ventas. Disco de Oro en Estados Unidos, con cerca de 120.000 copias vendidas. Disco de Platino en Chile y Venezuela. Y Disco de Oro en Argentina, Colombia y Ecuador. En Italia ha recibido el Disco de Platino, manteniéndose más de 6 semanas en el nº 1 de ventas con más de 120.000 copias vendidas. El disco fue acompañado por la gira Papitour y fue premiado con el premio Ondas al mejor álbum del año 2007.
El 21 de febrero de 2008, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, el lugar que lo vio nacer el año 1956, anunció que tras finalizar 'Papitour' no volverá a cantar su repertorio nunca más, lo cual no significa un retiro de la música sino un descanso breve, para dedicarse a otras actividades, como la literatura, y explorar la música de Velvetina, según sus propias palabras. Bosè ganó una Antorcha de Plata y una nueva Antorcha de Oro, aunque el público pedía que se le diera la Gaviota de Plata, eso no ocurrió.
El disco ha vendido hoy por hoy más de 2 800 000 copias en todo el mundo y ha sido un exitazo nacional e internacional con canciones como "Nena", "Como un lobo", "Sevilla", "Morena mía", "Amante bandido", "Hacer por hacer" ...