Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                 
Pulp fiction
Año:
1994  
Duración: 153 min.
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino & Roger Avary
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Tim Roth, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Harvey Keitel, Christopher Walken, Bruce Willis, María de Medeiros, Amanda Plummer, Angela Jones, Quentin Tarantino, Steve Buscemi.
Productora: Miramax Films / Band Apart / Jersey Films.
Productor: Lawrence Bender
Género: Acción. Thriller
Premios: 1 Oscar: mejor guión original. 7 Nominaciones: película, director, actor (John Travolta), actor secundario (Samuel L. Jackson), actriz secundaria (Uma Thurman), guión original, montaje. 1994: Cannes: Palma de Oro.
                       
Sinopsis:
Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

                         

Pulp fiction es la gran obra de Quentin Tarantino. Diálogos insuperables. Historias aparentemente inconexas pero que se entrelanzan mediante algun personaje. La caracterización de los personajes es inmejorable y las situaciones son realmente geniales. A ello le añadimos la banda sonora y las excelentes interpretaciones de Jhon Travolta, Uma Thurman y Samuel. L. Jackson.
La banda sonora es muy buena, sobresaliendo "Misirlou", la canción de los créditos iniciales
La estructura narrativa es perfecta, en forma de "puzzle" y dividida en capítulos, en la que todos los detalles encajan a la perfección, debido a la minuciosa labor de Tarantino (son tantos detalles, que por muchas veces que veas la película siempre encontrarás algo nuevo).

                        
 Curiosidades:
La canción que acompaña la secuencia de los "silencios incómodos" entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim's, no está incluida en la BSO de la película, se trata de Rumble, del grupo "Link Wray".

La espada que coge Butch en la tienda es la misma que utiliza Uma en "Kill Bill".
 
 El Chevy Malibú de color rojo es el mismo coche que se apuesta Tarantino en la "Four Rooms" en la ultima habitación, que precisamente es la que él dirije. 

La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una "steady-cam", es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese (véase la buenísima "Goodfellas").

En un principio el papel de Lance tenía que ser interpretado por Quentin Tarantino y el de Jimmie por Eric Stoltz, pero Tarantino decidió que por su peso, quería estar detrás de la cámara en la escena del chute de adrenalina. Por esta razón, se intercambiaron los papeles. Cuando Marcellus intenta convencer del tongo en el ring a Butch se escucha de fondo la canción "Let´s stay together". Permanezcamos juntos...en este negocio. Una curiosa forma de utilizar una canción de amor.