Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

                                    
 
 
Rocky
Año:
1976
Pais: USA
Duración: 119 min.
Director: John G. Avildsen
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell, Jimmy Gambina...
Productor: Irwin Winkler y Robert Chartoff
Guión: Sylvester Stallone
Fotografía: James Crabe
Música: Bill Conti
Montaje: Scott Conrad, Richard Halsey.
Premios:
3 Oscars. Mejor película, dirección y montaje. 6 Nominaciones mas al Oscar
Globo de Oro: mejor película

             
Sinopsis:
La vida de Rocky Balboa, un boxeador de Filadelfia que se libra por los pelos de convertirse en un matón de barrio bajo gracias al boxeo. En un principio, Rocky se dedicaba a aceptar combates de poca monta y a hacer el trabajo sucio a los usureros locales para sobrevivir. Incluso su entrenador Mickey, en otros tiempos comprensivo, le ha abandonado. Sin embargo, la vida le cambia cuando aparece un superboxeador tipo Muhammad Ali, Apollo Creed, quien tiene que encontrar a un rival que haga las veces de "Cenicienta" para el gran combate del 4 de julio -algún desconocido a quien Creed pueda "glorificar" durante algunos minutos antes de tumbarlo.
Toda una historia de superación personal a través de la vida de Rocky Balboa, un boxeador que tuvo que superar numerosos obstáculos para triunfar en el ring.

          

Comentarios:
Posiblemente "Rocky" sea una de las películas más puras, humanas y bienintencionadas que existan, y esto no implica una cualidad negativa. Basándose en un guión escrito por el propio Stallone, el otrora director de cine porno John G. Avildsen nos demuestra que no le faltan cualidades a la hora de hacer una auténtica obra de arte. Con un estilo casi documental y con una maravillosa partitura de Bill Conti "Rocky" puede ser considerada sin duda, por méritos propios como una pequeña maravilla digna de tres Oscar y de más. El problema es que aquel año, en la ceremonia estaba "Taxi Driver" y eso ciertamente, son palabras mayores.

                          
Curiosidades:
Sylvester Stallone,
con 29 años se encuentra en la meca del cine, esperando triunfar, casado, con una mujer embarazada y con tan sólo cien dólares en el banco. Hasta el momento, sólo había intervenido en una serie de televisión y había conseguido seis pequeños papeles en seis películas de baja calidad. Nadie da un duro por él. Cada vez está más hundido al ver que la historia que le tenía que llevar hasta la fama no llegaba. Una noche fue a ver un combate de boxeo entre Mohammed Alí y un desconocido llamado Chuck Wepner, que le aguantó 15 rounds. Nadie antes había llegado tan lejos frente al gran Alí. Stallone volvió a su casa totalmente alucinado: en tres días tendría terminado el guión de “Rocky”, que dictó en voz alta al tiempo que su mujer lo mecanografiaba. Presentó el guión a diversos estudios que le llegaron a ofrecer un cuarto de millón de dólares. Pero él se la jugó: no vendería la historia a menos que le dejaran protagonizarla. Al final los productores de United Artists ceden y la película se lleva tres Oscar en 1976 (mejor película, director y montaje) y sube a Silvestre Enzio Stallone en el Space Shuttle hacia el estrellato. Es muy emocionante el relato en primera persona que puede leerse en su web oficial  www.sylvesterstallone.com sobre esos duros momentos antes de dar con la historia de Rocky Balboa.
La película, recaudó, solo en los EE.UU, mas de 117 millones de dólares. La producción había costado 1,1 millones.