Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                   
 
Título original: Thelma & Louise
Pais: EE.UU
Año: 1991
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Geena Davis, Susan Sarandon, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt...
Guión: Callie Khouri
Fotografía: Adrian Biddle, en color DeLuxe
Música: Hans Zimmer
Montaje: Thom Noble
Duración: 128 min.
Premios:
Oscar. Mejor guión original 1991 
Nominaciones:
Oscar. Mejor director 1991
Oscar. Mejor actriz 1991
Oscar. Mejor actriz 1991      
                                     
                         
 
Sinopsis:
Thelma y Louise es la historia de dos buenas amigas y el viaje que ambas emprenden en busca de nuevas aventuras, aburridas de una vida monótona. Todo se complica cuando tras un grave incidente la Policía les persigue a través de todo el suroeste americano. Thelma es ama de casa. Su filosofía consiste en dejar las cosas como están. Su vida es terriblemente aburrida y nada gratificante. Darryl, su detestable y machista marido, la trata como a una niña. Louise es camarera y cree que cada uno tiene lo que se busca. Lleva una vida frustrante y enloquecida, y su novio Jimmy es de los que no quieren asumir compromisos.Juntas se ponen en marcha conduciendo un Thunderbird del 66 descapotable, en lo que debía ser una excursión de pesca de tres días. Un encuentro con un violador potencial, borracho y malhablado, transforma su tranquilo fin de semana de relax en una huida campo a través que cambiará sus vidas para siempre.
 
         
 
Para hacernos una idea de lo buena que es esta película habría que ver las muchas cosas que mezcla su guión: buddy movie de mujeres, western con coches en lugar de caballos, película feminista, historia de forajidas ajenas al sistema, todo eso que hemos visto en Easy Rider o Bonnie y Clyde mezclado a la perfección con las dosis justas de comedia y de drama y con unas interpretaciones magistrales de Susan Sarandon y de Geena Davis, a cada cual mejor.  Cierto es que Ridley Scott cae a veces en efectismos, pero en general su película es magistral. Tampoco la beneficia nada( ni a ésta ni a otras del amigo Ridley) que la comparen eternamente con Blade Runner como la cima más alta de au autor. Esta es una película muy diferente y tiene una cualidad casi existencial con esos paisajes a lo John Ford y esa música genial de Hans Zimmer.