Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                
 
 
Título original: Politiki Kouzina (A Touch of Spice) (Bir Tutam Baharat)
Año: 2003
Pais: Grecia
Dirección: Tassos Boulmetis
Intérpretes: George Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louzidou, Stelios Mainas, Dina Michailidou.
Producción: Village Roadshow Productions, Lily Papadopoulos
Guión: Tassos Boulmetis
Fotografía: Takis Zervoulakos
Vestuario: Bianca Nikolarizi
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Música: Evanthia Reboutsika
Duración: 108 min.
 
                       

 La película ha recibido 8 galardones en el festival de cine nacional de Grecia (mejor fotografía, mejor dirección, mejor guión, mejor cinematografía, mejor edición, mejor sonido, mejor banda sonora y mejor dirección artística) y también ha ganado el premio otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Actualmente es la película escogida por Grecia como candidata al Oscar por la mejor película de habla extranjera en la edición del 2005.
 
                       

Sinopsis:
Un toque de canela es una historia sobre un joven griego criado en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren... Un toque de canela. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida...
 
                      

Comentario:
Un toque de canela, la primera producción griega de Village Roadshow's, lleva camino de convertirse en el largometraje con más éxito de toda la historia del cine griego. La película ha sido comparada como el Agua de chocolate europeo, en nombre al  drama culinario mexicano que retrataba la novela de Laura Esquivel. Protagonizada por Georges Corraface, famoso actor en su país, la película cuenta con unas preciosas actuaciones, dirigidas magistralmente por Boulmetis. Los diálogos son profundos y tiernos, principalmente entre el sabio abuelo y Fanis, y gracias a la inteligencia del guión quedan grabados en nuestra memoria. El filme es sincero y dulce, y debido a su espontaneidad y originalidad, Un toque de canela consigue llegar al corazón de cualquier espectador, hasta al más duro de todos.