Maite García-Nieto

 
Principal Arriba

 

 
                                        

Título original: A Night at the Opera
Año: 1935  
Duración: 94 min.
Director: Sam Wood
Guión: George S. Kaurman & Morrie Rysking
Música: Herbert Stothart
Fotografía: Merrit B. Gerstad (BN)
Reparto:
Los Hermanos Marx, Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmet O'Connor, Lorraine Bridges 
 
                         
                      
Primera película de los Marx producida por MGM, dirigida por Sam Wood. Está considerada su mejor película producida por la Metro y una de las dos mejores de su filmografía.
La escena más conocida de la película -y seguramente la de toda su carrera cinematográfica- es la que tiene lugar en el camarote, que figura por mérito propio en todas las antologías del cine cómico. Inicialmente, sólo está Groucho, pero van apareciendo sucesivamente los polizones salidos de los baúles, los fontaneros del barco y sus herramientas, los camareros con las comidas ("mec, mec". - "Y un huevo duro", interpreta Groucho al oír los bocinazos), las señoritas con las bandejas de la manicura… y así hasta dieciocho personas que se mueven sin cesar en el camarote, pisándose unos a otros sin dejar de hablar: "Pasen, pasen, al fondo hay sitio todavía". Todo ello con ritmo frenético, en un in crescendo de comicidad y surrealismo que parece no tener fin. Sólo termina cuando alguien, atraído por el ruido, abre la puerta y hace que salgan, por la presión acumulada, camareros, manicuras, fontaneros y herramientas.
                          
                            
 Otra escena inolvidable es aquella en que ridiculiza al máximo el formalismo de los contratos. Es toda una destrucción de la filosofía comercial aquella escena en que Groucho y Chico destruyen el contrato que empieza a parecerles sin sentido. Si algo no se entiende, aligeran su redacción por el sencillo método de irlo rompiendo a trozos, mientras repiten aquello de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte". 
 
                             
  Sinopsis:

 El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milan, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escandalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podra olvidar.
Una obra maestra de los hermanos Marx 
 
                                
 
Enlaces:                  .